700 residentes del Eixample de Barcelona crean la primera energética de España gestionada por los vecinos

  • El proyecto 'Illa Eficient' agrupa a un total de 22 edificios, 390 viviendas y más de 700 vecinos.
Interior de la manzana del Eixample de Barcelona que se ha convertido en 'Illa Eficient' y cuyos vecinos gestionarán el consumo energético.
Interior de la manzana del Eixample de Barcelona que se ha convertido en 'Illa Eficient' y cuyos vecinos gestionarán el consumo energético.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Interior de la manzana del Eixample de Barcelona que se ha convertido en 'Illa Eficient' y cuyos vecinos gestionarán el consumo energético.

La manzana de viviendas situada entre la Gran Via de les Corts Catalanes y las calles Viladomat, Diputació y Calàbria, en el distrito del Eixample de Barcelona, se convertirá en la primera comunidad energética de España que será propiedad de diversas comunidades de vecinos. 

Este proyecto, que recibe el nombre de 'Illa Eficient' (Isla Eficiente), aglutina tanto la rehabilitación energética de los edificios como la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, así como la gestión del excedente de energía. 

Las obras abarcan un total de 22 edificios, 390 viviendas y más de 700 vecinos, según han informado los impulsores del proyecto en un comunicado. La iniciativa está promovida por el grupo privado Habitat Futura y la Generalitat de Catalunya y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, en el proyecto también están implicados dos centros universitarios. Son la Universitat Politècnica de Catalunya, que se encargará de hacer las simulaciones energéticas de los edificios, los cálculos de ahorros energéticos y de analizar las posibilidades de escalar el proyecto, y la Universitat Ramon Llull, que colaborará en la difusión y concienciación sobre la necesidad de actuar ante el cambio climático.

A diferencia de otros proyectos, la iniciativa 'Illa Eficient' se caracteriza por hacer más cómoda la inversión de los propietarios de las viviendas. Uno de los principales hándicaps para hacer frente a la rehabilitación de edificios y a la instalación de placas es que los propietarios han de avanzar todo el dinero de los costes. En este caso, el grupo Habitat Futura se encarga de la financiación inicial de las obras, mientras que los propietarios solo se hacen cargo de la parte subvencionada. 

De esta manera, los propietarios pueden pagar los trabajos con cómodas cuotas y durante un periodo de 10 años. "La empresa se hace cargo de todas las gestiones, tanto de obras, como fiscales, económicas y financieras; así los propietarios se liberan de los dolores de cabeza que les puede representar afrontar una reforma", explica la consejera delegada de Habitat Futura, Celia Galera.

La inversión de la primera fase, formada por ocho edificios, es de 3,8 millones de euros, de los que 540.000 euros ya han sido abonados por los propietarios privados.

Reducir el consumo energético

Los tres principales objetivos del proyecto 'Illa Eficient' pasan por reducir en un 30% el consumo de energía, saltar una letra en la certificación energética y fomentar el autoconsumo de energía solar. Para cumplirlos, las cuatro medidas prioritarias consisten en renovar los aislamientos, cambiar las ventanas, la aerotermia e instalar placas solares fotovoltaicas.

Según Galera, el modelo de 'Illa Eficient' es "fácilmente reproducible al resto de áreas urbanas" "Al mismo tiempo soluciona las necesidades más inmediatas de los usuarios, da soluciones a las problemáticas de los propietarios en este tipo de obras gracias al sistema de gestión y consigue los objetivos de reducir el consumo energético y emisiones de CO2", añade.

Coincidiendo con el anuncio de las obras, esta manzana del Eixample ha recibido este miércoles la visita de diferentes personalidades públicas vinculadas al sector energético y de la vivienda. Al acto han asistido el secretario de Habitatge de la Generalitat, Carles Sala; el director de Estalvi i Eficiència Energètica del Institut per a la Diversificació i l'Estalvi Energètic (IDAE-Ministeri de Transició Ecològica), Pedro Prieto, y la representante de Gerencia de Habitatge i Rehabilitació del Institut Municipal de l'Habitatge i la Rehabilitació del Ayuntamiento de Barcelona, Natàlia Frers. El acto también ha contado con la presencia de la misma consejera delegada e impulsora de Habitat Futura, Celia Galera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento