Cuánto tiempo está en vigor el certificado Covid

Los usuarios pueden tener el certificado COVID en sus móviles.
Los usuarios pueden tener el certificado COVID en sus móviles.
Comunidad de Madrid
Los usuarios pueden tener el certificado COVID en sus móviles.

El Gobierno central no impondrá nuevas medidas o restricciones para frenar la transmisión de la covid-19 ante la aparición de los primeros casos de la variante ómicron en el país. Por el momento, no se plantean nuevos confinamientos, cierres perimetrales o restricciones en el sector de la hostelería.

Sin embargo, ya son varias las comunidades que han decidido poner en marcha el uso obligatorio del pasaporte covid para entrar en determinados lugares, como bares o restaurantes. 

Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya piden el certificado, que acredite haber recibido la pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad en los seis meses previos o tener un resultado negativo de una prueba diagnóstica reciente. 

¿Dónde se solicita? ¿Cuánto tiempo dura?

Este documento también facilita la movilidad entre los países miembros de la Unión Europea para evitar posibles cuarentenas u otro tipo de pruebas adicionales. Es gratuito y tiene validez en toda la UE. 

Aquellas personas que deseen obtenerlo tienen que solicitarlo, con carácter general, en su comunidad autónoma. Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad también emiten certificados de vacunación y recuperación, solo en formato electrónico.

Pero, ¿cuál es su validez? El certificado de vacunación covid tiene una validez de 12 meses desde el momento en el que se expide tras haber recibido la pauta completa de inmunización. Sin embargo, el pasado jueves la Comisión Europea aconsejó a los países miembros limitar este periodo a 9 meses, ya que la protección de las vacunas frente al virus se reduce con el tiempo. Asimismo, desde Bruselas proponen que para su renovación se reciba una dosis de refuerzo. 

Por otro lado, el certificado de recuperación indica haber pasado la enfermedad y para solicitarlo es necesario "haber obtenido un diagnóstico positivo mediante una prueba PCR hace más de 11 días en los seis meses anteriores a la solicitud", especifican desde Sanidad. Sin embargo, si el diagnóstico positivo fue con un test de antígenos o si han pasado más de seis meses desde que pasaste la enfermedad, no será posible obtener este certificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento