Austria alarga el confinamiento, Alemania plantea la vacuna obligatoria... Europa endurece las restricciones

Confinamiento en Austria por Covid
Confinamiento en Austria por Covid
EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
Confinamiento en Austria por Covid

Europa sufre una enorme ola de contagios de covid-19 cuando se acercan las celebraciones navideñas. A pesar de que la campaña de vacunación contra el virus comenzó hace casi un año, en muchos países la baja tasa de inmunidad amenaza con endurecer el invierno.

Por eso, muchos países europeos han endurecido o están estudiando establecer nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus ante la alerta de la nueva variante ómicron. Así, Austria ha ampliado el confinamiento nacional decretado otros diez días, Alemania plantea la obligatoriedad de la vacuna, Portugal entra este miércoles en estado de calamidad y Francia ha impuesto restricciones a los vuelos procedentes de fuera de la Unión Europea.

Austria amplía el confinamiento nacional otros diez días

El Parlamento austriaco ha aprobado este miércoles ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus a pocas semanas de Navidad. 

Si bien los casos diarios han disminuido desde que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas de restricción, la tasa de hospitalización sigue aumentando en el país, donde las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.

El Parlamento ha aprobado además un cambio en los horarios de apertura de las tiendas, que tendrán que cerrar sus puertas a las 19.00 a partir del jueves. Hasta ahora, era posible mantener estos comercios abiertos hasta las 21.00.

El Gobierno se ha comprometido, no obstante, a levantar las medidas de restricción el próximo 12 de diciembre para aquellos que estén vacunados o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad provocada por el virus.

Alemania registra su peor cifra de fallecidos desde febrero

Por su parte, Alemania notificó este miércoles 446 fallecidos por covid-19, un dato diario que no se registraba desde el 20 de febrero y que deriva de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en estas últimas semanas.

El futuro canciller de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, avanzó el martes que es partidario de que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria, lo que anticipa un posible endurecimiento de las medidas sobre este ámbito en las próximas semanas, una vez tome posesión el nuevo Gobierno tripartito

Las autoridades confían en extender la inmunización para frenar la pandemia, ya que menos del 70% de la población ha recibido la pauta completa. Además, la canciller en funciones, Angela Merkel, y su próximo sucesor buscarán acordar mañana jueves nuevas medidas restrictivas de aplicación inmediata.

Portugal, nuevas restricciones con el estado de calamidad

Portugal también aumenta sus restricciones para afrontar la quinta ola de coronavirus y entra este miércoles en estado de calamidad, que está un escalón por ebajo del de emergencia -el nivel más elevado-. Así, se volverán a imponer el uso de certificados digitales y test en la vida diaria de los portugueses y se endurecen los controles fronterizos.

A partir de este miércoles, los certificados digitales serán necesarios para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos.

En otros casos, las restricciones son más duras: para el ocio nocturno, las visitas a residencias y hospitales, los recintos deportivos -como estadios de fútbol- y los grandes eventos es necesario un test negativo además del certificado de vacunación.

También habrá más controles fronterizos en los aeropuertos y hasta el 9 de enero será obligatorio presentar un test negativo antes de embarcar para todos los vuelos internacionales. En el caso de las fronteras terrestres, se realizarán controles aleatorios bajo unas reglas divulgadas en un despacho publicado la noche del lunes que ha generado confusión en el país.

Además, el Ejecutivo socialista luso también ha preparado una "semana de contención de contagios" tras las fiestas navideñas para evitar que las reuniones familiares provoquen una escalada en la propagación del virus.

Francia pedirá test negativo a los viajeros de fuera de la UE

El Gobierno francés anunció este miércoles que a partir del sábado los viajeros procedentes de fuera de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas para entrar en el país, independientemente de si están vacunados.

Para aquellos que lleguen de la UE y no estén vacunados, la prueba negativa deberá haberse efectuado menos de 24 horas antes, precisó el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.

También se está negociando a nivel europeo "un protocolo extremadamente reforzado" para poder reanudar los vuelos suspendidos con destinos en el sur de África a causa de la nueva variante ómicron del coronavirus que se detectó originalmente en esa región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento