Los expertos advierten que las restricciones a los viajes no frenarán el avance de la variante ómicron de la covid

Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Múnich este fin de semana.
Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Múnich este fin de semana.
EFE
Viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Múnich este fin de semana.

La irrupción de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 ómicron, causante de la enfermedad de la covid-19, ha llevado a cerrar las fronteras de varios países, a vetar los vuelos procedentes de los países del sur de África o a decretar cuarentenas obligatorias para todas las personas procedentes de esta región.

Expertos de varios países y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, ya han advertido que las restricciones a los viajes no impedirán el avance de la nueva cepa del coronavirus. Incluso han asegurado que las limitaciones podrían tener un efecto negativo en los esfuerzos globales para responder a la pandemia, ya que es posible que las naciones afectadas no deseen informar de posibles nuevas variantes si sus ciudadanos van a ser castigados con la prohibición de viajar a otros países. 

Desde Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca, aseguró en una entrevista en ABC News que las prohibiciones de viaje podrían "ralentizar las cosas", pero no evitarán que una nueva variante entrando en el país.

En la misma cadena de televisión, el doctor John Brownstein, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y director de innovación de Boston Children's. Hospital, afirmó que "el problema que tenemos aquí es que la detección no significa ser el epicentro de dónde está el brote". "El hecho de que Sudáfrica tuviera una capacidad increíble para detectar secuencias no significa que necesariamente aquí es donde ocurre la mayor cantidad de casos", explicó. 

Es ingenuo creer que las restricciones de viajes en un puñado de países detendrán la importación de una variante"

Por su parte, el vacunólogo Shabir Madhi, de la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica, en un artículo publicado en The Conversation, ha pedido que "no se dicten restricciones de viajes nacionales o internacionales": "El virus va a diseminarse en cualquier caso, como ha sido el caso en el pasado. Es ingenuo creer que las restricciones de viajes en un puñado de países detendrán la importación de una variante. Este virus se dispersará por todo el globo a menos que seas una nación isleña que se cierre al resto del mundo“. 

A las suspensiones de vuelos y los cierres de fronteras se suma el enorme perjuicio económico y social que provocan. En Science, la viróloga de la Universidad de Berna (Suiza) Emma Hodcroft cuenta que le consta que ciertos países han mirado para otro lado durante un rato al descubrir nuevas variantes por temor a que los demás les impusieran restricciones de viajes.

Desde el CSIC, la inmunóloga Matilde Cañelles reconoce que de momento "se sabe muy poco" de la variante ómicron, por lo que "no entendemos muy bien por qué se ha montado tanto revuelo". Por el momento, a fecha del 29 de noviembre de 2021, "no se sabe si se transmite más, si produce enfermedad más grave o si podrá evadir la respuesta inmune".

La OMS: "No detiene la circulación de los virus"

Los expertos de la OMS también se han mostrado críticos con la decisión de muchos países de cancelar todos los viajes con determinadas regiones, una medida que se tomó antes incluso de que los expertos de esta organización emitieran ningún informe sobre la variante ómicron.

"Las prohibiciones de viaje pueden ser útiles al inicio de un brote epidémico, para dar más tiempo a que los países se preparen ante la propagación, pero es claro que una prohibición de este tipo no detiene la circulación de los virus", ha opinado el director general asistente de la OMS para Emergencias, Jauad Mahjour.

El experto insistió en que todos los países apliquen medidas integrales en los países de salida y de llegada, usando decisiones "basadas en la ciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento