El aumento de contagios por coronavirus y la amenaza de ómicron impone el pasaporte Covid este puente: estas son las restricciones en cada autonomía

El ocio nocturno pide el pasaporte covid en todas las CC.AA. antes de navidades
El ocio nocturno pide el pasaporte covid en todas las CC.AA. antes de navidades
Europa Press
El ocio nocturno pide el pasaporte covid en todas las CC.AA. antes de navidades
Una mujer muestra el pasaporte covid en un aeropuerto.
ATLAS

La situación no es la de 2020 porque la vacuna ha hecho su trabajo, pero algunas comunidades autónomas han tenido que adoptar restricciones de cara al puente de diciembre debido a un avance importante de la Covid al que se ha sumado la preocupación por la variante Ómicron, que ha vuelto a poner en jaque la 'nueva normalidad' buscada precisamente con la vacunación.

Ahora mismo hay cinco casos confirmados de la variante Ómicron en España, tres de ellos en Madrid y dos en Cataluña, y además hay uno está pendiente de confirmación, en Baleares. Este jueves Sanidad notificó 14.500 nuevos casos de coronavirus, con la incidencia acumulada subiendo 17 puntos más en solo un día, hasta los 234 casos por cada 100.000 habitantes, y sumando 42 muertes más. Pese al continuado ascenso, España se mantiene entre los países de Europa con una incidencia de la pandemia más controlada en estos momentos.

En este escenario, algunas regiones han decidido no aplicar restricciones frente a la variante ómicron. Son Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Pero en este último caso el Gobierno de PP y Ciudadanos ha recibido el rechazo de su Tribunal Superior de Justicia para pedir el pasaporte Covid en hospitales y residencias, pero desde la Junta aseguran que lo volverán a solicitar en los próximos días. El objetivo del Ejecutivo andaluz sería mantener esta medida "al menos hasta Reyes" y hablan de razones de "agilidad" precisamente para no imponer restricciones más severas.

En Cataluña, por ejemplo, el pasaporte Covid entra en vigor para restaurantes, bares, ocio nocturno y gimnasios este mismo viernes después de que la semana pasada la Generalitat recibiera también el revés de la justicia. También exigirán este documento País Vasco, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y Baleares. Otras comunidades, como Canarias, han solicitado esta medida, pero todavía no se ha implantado y no se descarta que otras comunidades autónomas requieran a los tribunales esta medida de cara a las fechas navideñas.

Además, cada una de las regiones tienen impuesta la obligatoriedad del certificado durante y hasta unas fechas concretas, aunque posteriormente podría ampliarse. Igualmente, muchas regiones piden el certificado solamente a partir de cierta hora para entrar a diferentes locales.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

El País Vasco, en emergencia

El caso del País Vasco es especialmente alarmante. Este viernes la comunidad entra en estado de Emergencia Sanitaria, el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la Covid-19. El País Vasco es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia por el virus: se situaba este jueves en 552,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, Galicia vacunará a los 130.000 niños de entre 5 a 11 años a partir de mediados de este mes de diciembre, en cuanto la comunidad autónoma reciba el reparto de las dosis de Pfizter procedentes de la compra centralizada que llega a España. Un día antes la Comunidad de Madrid ya había comunicado sus planes para vacunar a los más pequeños a partir del 15 de diciembre. Además, Galicia también extiende la dosis de refuerzo a los menores de 60, administración que comenzará desde el 19 de diciembre, fecha en que está previsto que haya concluido la inmunización de los mayores de 70 años y del personal sanitario y sociosanitario.

Otra fecha clave en el calendario de vacunación gallego de la que ha informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es la de este mismo sábado, cuando empezará la administración de la dosis de refuerzo para el personal sanitario y sociosanitario, que irá en "bloque" por colectivo, y no atendiendo a su edad. Más allá de esto, Galicia también recurre al pasaporte Covid y lo pedirá en hostelería (a partir de las nueve de la noche en cafés y bares y todo el día en restaurantes).

Restricciones a los aforos

Otras comunidades que aplicarán restricciones a los aforos serán Murcia, con aforo limitado al 30% en cinco municipios murcianos que se encuentra en riesgo 4, La Rioja, que no recurre al certificado, pero sí sitúa el aforo limitado en interiores en un 75% y Cantabria, con un máximo de diez personas por mesa y aforo interior al 75%. El aforo de los locales de ocio nocturno aforo será del 50%. Canarias, por su lado, tiene previsto aplicar medidas, pero todavía no están confirmadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento