Sanidad confirma al menos cinco casos de ómicron en España: uno de ellos es de transmisión comunitaria

Darias anuncia que las vacunas para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre
Fotografía de archivo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
© Alejandro Martínez Vélez
Darias anuncia que las vacunas para menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre

Ómicron, la variante de la covid-19 que se detectó por primera vez en Sudáfrica y que está obligando a los países a imponer restricciones, se está expandiendo por todo el mundo, y en España ya son varios los casos registrados.

Según ha informado la ministra de Sanidad en rueda de prensa este jueves, los casos confirmados serían cinco, pero otro pendiente de confirmación elevaría el cómputo a siete: tres en Madrid, dos en Cataluña y dos posibles en las Islas Baleares

Madrid: el primer caso de transmisión comunitaria

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves un tercer caso en la región de paciente positivo con covid-19 infectado con la variante ómicron. Se trata de un hombre de 62 años que estaba vacunado con AstraZeneca y presenta síntomas leves.

Este es el primer caso de transmisión comunitaria de la variante ómicron en España, es decir, el primero que no se ha detectado en una persona que haya viajado a una zona de riesgo, sino que el contagio se ha producido en España.

"El afectado no tiene antecedentes de viaje, ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado 29 de noviembre", dice el comunicado del Gobierno regional.

Los otros dos casos confirmados en Madrid se confirmaron esta semana. El lunes, un hombre de 51 años dio positivo en esta variante tras llegar a la capital en un vuelo procedente de Sudáfrica, habiendo hecho escala en Ámsterdam. El hombre tiene la pauta completa de Pfizer y registra síntomas leves.

Al día siguiente, el martes, el segundo caso fue confirmado. Esta vez se trataba de una mujer de 61 años que llegó a Madrid en la noche del lunes de igual forma que el primer positivo, desde Sudáfrica y con escala en Ámsterdam. La mujer también tiene la pauta completa de AstraZeneca.

Cataluña: los dos casos más recientes

Cataluña, mientras tanto, se encontraba estudiando desde hace días dos casos sospechosos de la variante ómicron, que han sido confirmados este jueves.

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado que estos casos corresponden a dos viajeros procedentes de Sudáfrica que hicieron escala en Alemania y que dieron positivo en el aeropuerto de Barcelona.

Además, Cataluña ha confirmado que ha registrado restos de ómicron en las aguas residuales de hace unas semanas.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Mallorca: dos caso pendiente de verificación

La Conselleria de Salud de Baleares, por otro lado, está pendiente de confirmar el caso anunciado el pasado miércoles de una mujer residente en Mallorca, que sería el primer caso de la variante ómicron detectado en las Islas Baleares. En la isla se estudia un segundo caso de Ómicron, aunque no se han proporcionado más detalles.

Esta mujer llegó el miércoles a la isla procedente de una escala en Frankfurt, a donde había volado desde Sudáfrica. Durante la escala en la ciudad alemana, tanto ella como su marido tuvieron que realizarse una prueba de antígenos que dio negativo. Fue por este motivo que pudieron volar de vuelta a la isla.

Fue en una prueba de antígenos en el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan donde dio positivo y fue trasladada al hospital de Son Espases para realizarse una prueba PCR junto a su marido. Todavía no se ha confirmado que su contagio sea de ómicron.

Ahora, su pareja también ha dado negativo en las pruebas, pero se está haciendo un rastreo a sus contactos más cercanos para evitar un brote de la variante. Ambos se encuentran aislados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento