Madrid avalará hasta el 95% de la hipoteca a los menores de 35 años por su primer hogar

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas
Pisos en construcción en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas

Actualmente, tener una casa en propiedad parece ser una misión casi imposible. Y, si ya hablamos de los jóvenes, casi sería una quimera. La precariedad laboral o el alto precio de la vivienda en diferentes sectores dificultan mucho el acceso a la compra de inmuebles. Precisamente, con el objetivo de "facilitar la emancipación" de aquellos madrileños que aún no han podido hacerlo, la Comunidad de Madrid ha dado luz verde este miércoles el programa 'Mi Primera Vivienda' para ayudar a los jóvenes menores de 35 años, facilitando la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. 

Este proyecto, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, dirigido por Paloma Martín, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno con una inversión total de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, y donde los jóvenes podrán prensar sus solicitudes "después del verano" una vez que se hayan firmado el resto de convenios.

El objetivo que tiene el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso con este programa es la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que, a pesar de tener una solvencia económica, "no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca", han sostenido. Por ello, el Ejecutivo regional, en colaboración con las entidades financieras, ofrecerá "una garantía" a aquellos que sí disponen de los recursos financieros necesarios para hacer frente a las cantidades restantes del importe de la vivienda que van a comprar.

Todos aquellos jóvenes que estén interesados en poder ser beneficiario de 'Mi Primera Vivienda' deberán acreditar su residencia legal en la región, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no deberán tener otro piso en propiedad dentro del territorio nacional.

Por su parte, los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica (actualmente hay dos interesados), serán los encargados de conceder los préstamos hipotecarios para la adquisición de las viviendas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa.

Incluido en el Plan de Natalidad

Este programa de ayudas para un primer hogar, está incluido en la Estrategia de Natalidad 2022/26 del Gobierno regional, dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

Con esta inclusión, las futuras madres menores de 35 años dispondrán del acceso a diferentes medidas regionales orientadas a facilitar la compra de una casa, como es el caso de este nuevo proyecto. Además, tendrán facilidades para el alquiler de inmuebles públicos, como el Plan Vive del Gobierno autonómico, con precios para el alquiler un 40% por debajo del precio de mercado, o para la ampliación de un máximo de dos años del seguro del impago de rentas a través del Plan Alquiler Joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento