Usera será el Chinatown oficial de Madrid: arcos chinos, peatonalización y un oso panda

Pasacalles multicultural en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, en Madrid (España) a 26 de enero de 2020. 26 enero 2020, Año Nuevo Chino, Usera, Madrid, Psacalles Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 26/1/2020
Pasacalles multicultural en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino en Madrid (España) 2020
Europa Press
Pasacalles multicultural en el barrio de Usera con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, en Madrid (España) a 26 de enero de 2020. 26 enero 2020, Año Nuevo Chino, Usera, Madrid, Psacalles Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 26/1/2020

Viajar a China sin salir de Madrid ya es posible visitando el distrito de Usera. Sus calles adornadas con farolillos rojos, los bazares chinos en cada esquina o la inmensa oferta de supermercados y restaurantes con carteles escritos en mandarín te teletransportan al gigante asiático. Pero el Ayuntamiento de Madrid quiere explotar aún más este turístico enclave del sur convirtiendo "oficialmente" a Usera en el Chinatown madrileño. Lo hará de la mano de la comunidad china del vecindario, la más grande de España, con cerca de 10.000 ciudadanos de la misma nacionalidad.

"¿Por qué Madrid no iba a tener su Chinatown? Todo el mundo, cuando visita Nueva York, San Francisco o Londres, aprovecha para pasar una mañana en esos barrios", ha expuesto este jueves la concejala de Usera, Loreto Sordo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que ha tenido el distrito como escenario. "Aquí tenemos esa oportunidad", ha añadido antes de desvelar que se están "dando los primeros pasos para establecer el Chinatown español y madrileño".

Los primeros pasos de este proyecto turístico serán "estéticos". Para dar la bienvenida a los visitantes al distrito, se pondrán en pie "arcos" o puertas chinas en la plaza del Hidrógeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco. A fin de "integrarlos mejor en el entorno, en su diseño ha participado la comunidad china de Usera, de manera que lucirán una decoración alegórica de su cultura", explican fuentes del distrito.

Como eje central del plan, la calle Dolores Barranco, una vía que alberga gran cantidad de negocios chinos, será peatonalizada. Y tras finalizar la remodelación de la plaza ubicada entre esta y la calle del Olvido, se importará un oso panda, símbolo de la cultura china. "Será una estatua, claro"- ha matizado Sordo para disipar toda duda-. Concretamente, una escultura de oso panda tallada en mármol, de un metro de alto y 500 kilos, donada por la comunidad china, que se asentará sobre una base de granito.

Dicho proyecto cuenta con la implicación de las asociaciones de comerciantes del barrio y contempla la mejora de los atractivos de los comercios, tanto de los establecimientos como de los locales de restauración. Asimismo, la junta promete "reforzar la programación cultural en la zona los fines de semana" y potenciar el atractivo gastronómico de los establecimientos del distrito, "especialmente los de comida china".

Presupuesto del proyecto

‘Chinatown Madrid’ se financiará con el presupuesto de la junta de Usera, que "ya ha destinado 200.000 euros para la programación cultural y las primeras actuaciones (decoración, instalación de la estatua y de los arcos)". También cuenta con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, gestionados por el área de Turismo, y el presupuesto que anualmente destina el área de Cultura para la celebración del Nuevo Año Chino, una cita ya consolidada en el calendario de fiestas madrileño. 

Apuesta por el distrito de Usera

Según fuentes municipales, con el proyecto del nuevo ‘Chinatown’, "el Ayuntamiento quiere poner en valor la convivencia con una comunidad con gran riqueza cultural, revitalizar la zona y conectar un distrito periférico con una de las partes de la ciudad más consolidadas desde el punto de vista turístico como es Matadero y Madrid Río".

Durante su comparecencia, Sordo ha recordado que "Usera es un distrito humilde, de los más vulnerables de la capital, pero trabajador". Asimismo, es el distrito que más ha crecido en presupuesto e inversión: un 17%, ha comentado. Con esa inyección presupuestaria se han "transformado las instalaciones deportivas, arreglado todos los parques infantiles y retirado el amianto de todo el poblado de Orcasitas”, se ha congratulado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento