Claves

Bajos salarios, contagios covid... El origen de protestas desatadas en la mayor fábrica de iPhone del mundo en China

Decenas trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone en China, situada en Zhengzhou, se enfrentaron con el personal de seguridad, después de casi un mes viviendo bajo duras restricciones debido a un rebrote de covid, según imágenes difundidas en varias redes sociales.
Los trabajadores de Faxconn se enfrentan al personal de seguridad de la fábrica
ATLAS
Decenas trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone en China, situada en Zhengzhou, se enfrentaron con el personal de seguridad, después de casi un mes viviendo bajo duras restricciones debido a un rebrote de covid, según imágenes difundidas en varias redes sociales.
Los trabajadores de Faxconn se enfrentan al personal de seguridad de la fábrica.
ATLAS

La fábrica de Faxconn, que produce el 70% de los iPhone en todo el mundo, ubicada en la ciudad china de Zhengzhou vive una situación complicada con sus trabajadores que han desatado una huelga  contra el personal de seguridad por las duras restricciones impuestas por un reciente brote de covid en la planta. ¿Cuáles han sido los detonantes de estos enfrentamientos? 

Malas condiciones laborales

El impago de salarios ha sido la causa principal de este motín, protagonizado por los trabajadores que se han incorporado recientemente a Foxconn para suplir las bajas registradas semanas anteriores y que retrasarían las producciones acordadas de cara a las fiestas de navidad

En este sentido, los empleados han acusado a la empresa de malas condiciones laborales, además de un retraso en los pagos de los salarios. Todo ello, sumado a la preocupación ante la propagación del virus, asegurando que no se están respetando los protocolos de cuarentena necesarios para erradicar el contagio

Además, según fuentes citadas por el diario británico The Guardian, Foxconn hizo una oferta de empleo a los nuevos trabajadores que prometía 25.000 yuanes (unos 173 euros) para los dos meses de trabajo en la planta de producción que duraba el contrato. 

Además, la empresa les exigió hacer un trabajo adicional como condición para cobrar el salario más alto prometido. 

Enfrentamientos violentos

La situación derivó en enfrentamientos entre empresa y trabajadores que comenzaron el pasado martes y se han prolongado durante las últimas horas, cuando más de un centenar de empleados se enfrentaron a los guardias enfundados en trajes EPI, generando así, momentos de tensión y agresiones por ambas partes. 

En estos vídeos publicados por diferentes usuarios de las redes sociales se puede ver como el personal de seguridad, con trajes especiales para evitar el contacto con los trabajadores, se enfrenta a estos en un violento encuentro a la puerta de la fábrica. 

Los empleados lanzan vallas y objetos de metal para arremeter contra los agentes de seguridad, que intentan frenar el avance cerrando su paso por todos los medios. 

Para contener estas protestas, un hombre identificado como secretario del Partido Comunista a cargo de los servicios comunitarios apareció en un vídeo de la red social Sina Weibo, instando a los manifestantes a retirarse, asegurando que las demandas que estaban haciendo serían atendidas. 

Respuesta de las autoridades

La compañía rechazó todas las acusaciones que los trabajadores habían lanzado sobre ella, asegurando que las instalaciones se habían desinfectado y habían sido aprobadas por las inspecciones gubernamentales antes de que se alojara a los nuevos empleados. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la cuestión de los bajos salarios.

Además, según afirma en un comunicado, la empresa asegura que seguirá comunicándose tanto con los empleados como con el gobierno para evitar que vuelvan a producirse incidentes violentos. 

Por su parte, el gobierno mantendrá en marcha su política contra el covid mientras "supera con decisión el estado de parálisis y laxitud", tal y como confirmó el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Fenjg.

La fábrica madre de iPhone

La multinacional taiwanesa Foxconn se ha convertido desde 1974 en la mayor fábrica de iPhone de todo el mundo. Cuenta con un total de trece fábricas distribuidas en 9 ciudades chinas, entre las que se encuentra la de Zhengzhou, escenario de los altercados, en donde trabajan alrededor de 120.000 trabajadores. 

Datos del año 2020 aseguran que en este complejo se producen 350 smartphones de Apple por minuto, o lo que es lo mismo, un total de 500.000 unidades al día. 

Así, ante los contratiempos en la planta, la firma de Cupertino ya ha avisado que de cara a las navidades podría retrasarse la llegada de nuevas unidades a sus tiendas en todo el mundo. 

Esta cifra se ha reducido durante los años en los que ha estado presente la pandemia, ya que el número de trabajadores también se ha visto mermado a causa de los contagios.

Política 'cero covid'

China está atravesando uno de los momentos más difíciles en la gestión del covid, marcado por un récord de infecciones con cifras del pasado miércoles de más de 31.400 casos que superan el récord anual establecido el 13 de abril y se asemejan a las de hace dos años. Las autoridades sanitarias y gubernamentales han informado de los primeros muertos en seis meses de estabilidad pandémica. Durante la mañana del jueves un total de 6,6 millones de residentes de ocho distritos de Zhengzhou han sido informados de que deben permanecer en casa durante cinco días. 

Se trata de una rígida política para frenar los contagios por covid que expone a los habitantes a pruebas masivas y a cierres repentinos de áreas en donde se han detectado casos positivos o contactos cercanos. Estos ciudadanos solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos y medicinas. 

Esta situación extrema ha llevado a los ciudadanos a protestar en las calles contra las nuevas medidas que parecen no causar el efecto necesario, ya que en muchas ciudades chinas se están registrando picos de contagio que, a nivel nacional, ya superan los 28.000. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento