Madrid 2016 conocerá este miércoles la calificación que le ha dado el COI

Comienza la recta final para llegar al próximo 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca), fecha y lugar en los que se conocerá el nombre de la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Y lo hace a lo grande, con un informe detallado de los 13 miembros de la Comisión de Evaluación que el pasado mayo se desplazó a la capital de España para valorar in situ el proyecto madrileño.

Este informe, que se dará a conocer este miércoles a las 14.00 horas, aunque no tiene un carácter vinculante, será esencial para convencer al COI de que Madrid es la mejor de las candidatas para albergar los Juegos, muy por delante de sus tres competidoras: Río de Janeiro, Tokio y Chicago.

Para que se vea la importancia del documento, para los juegos de 2012 la Comisión de Evaluación hizo públicas sus notas en junio de 2005, también un mes antes de que se diera a conocer la ganadora. En aquella ocasión, los proyectos de Londres y París fueron descritos como de "muy alta calidad", y los de Madrid y Nueva York como de "alta calidad". Al final ganó la capital inglesa.

Análisis pormenorizado

Este dossier constará de una serie de análisis de 25 páginas por cada una de las candidaturas en los que se comentarán y valorarán aspectos como la seguridad, el alojamiento, las sedes, el transporte o las infraestructuras de las aspirantes.

Como ya se resaltó en la primera visita del COI, los puntos fuertes de Madrid 2016 son el apoyo popular y el avanzado estado de las infraestructuras. ¿Serán suficientes para ganar? La solución, el 2 de octubre.

LAS OTRAS CANDIDATURAS

210x120CHICAGO: EL 'EFECTO OBAMA'

Parece situarse por detrás de Madrid, pero sólo en principio, ya que cuenta con el apoyo de la carismática figura del presidente estadounidense Barack Obama. En el otra lado de la balanza, el de las deficiencias, pesará la falta de respaldo financiero por parte de la organización, la escasez de instalaciones deportivas y el poco apoyo popular a la candidatura.

RÍO DE JANEIRO: LA MÁS DÉBIL210x187

Es la que tiene menos opciones de las cuatro, sobre todo por la deficiente seguridad, aunque juega a su favor el hecho de que nunca el Comité Olímpico Internacional haya concedido a ningún país de Suramérica la organización de unos Juegos Olímpicos. También destaca el apoyo popular y el del presidente de Brasil, Lula da Silva.

210TOKIO: EL RIVAL A BATIR

Es la única que supera a Madrid. Parece tenerlo todo para ganar: seguridad, financiación, experiencia en la organización de Juegos, diseño futurista, carácter ecológico... sin embargo, pesa el excesivo coste de las instalaciones (no se sabe de dónde sacarán el dinero) y la poca motivación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento