Los inspectores internacionales confirman el desarme definitivo del IRA

Según la Comisión Internacional del Desarme el Ejército republicano Irlandés ha inutilizado todos sus arsenales.
Un hombre pasa frente a un mural de la República irlandesa (EFE)
Un hombre pasa frente a un mural de la República irlandesa (EFE)
Archivo
Un hombre pasa frente a un mural de la República irlandesa (EFE)

En una rueda de prensa celebrada el lunes en la capital norirlandesa, el general canadiense aseguró que todas las armas que se cree que dispone la organización terrorista han sido inutilizadas. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha confirmado que el proceso de inutilización de sus arsenales ha sido completado, tal y como confirmó minutos antes la Comisión Internacional de Desarme

Se han decomisado rifles, ametralladoras, misiles, pistolas y explosivos

Entre el armamento decomisado se incluye cartuchos de munición, rifles, ametralladoras, misiles, pistolas, explosivos y substancias explosivos, añadió De Chastelain.

La renuncia del IRA a desarmarse ha sido uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo político en la provincia, donde 3.600 personas han muerto en 30 años de violencia, la mitad a manos del IRA.

De esta manera, el IRA ha cumplido con su promesa del pasado 28 de abril, cuando en un comunicado sin precedentes anunció el fin de más de 30 años de lucha armada y el comienzo de una nueva era guiada por métodos exclusivamente democráticos y pacíficos.

"Hemos observado y verificado las operaciones de inutilización de cantidades muy grandes de armas, que creemos son todo el arsenal en posesión del IRA", dijo De Chastelain, quien explicó que la Comisión también ha elaborado un "inventario" o lista del armamento republicano.

Inventario de armamento

Como referencia, el militar canadiense informó de que la IIDC ha desarrollado su trabajo con los cálculos ofrecidos por las fuerzas de seguridad británicas e irlandesas. A pesar de que durante años el armamento republicano ha sido objeto de toda suerte de cálculos y conjeturas, únicamente la banda armada sabe con exactitud cuál es la verdadera medida de su arsenal.

Las estimaciones se basan en el armamento recuperado por las fuerzas de seguridad, así como en las informaciones facilitadas por "chivatos" o "infiltrados" y por los servicios de contraespionaje locales e internacionales.

Cuando se complete el proceso de desarme del resto de los grupos paramilitares, se publicará el inventario de las armas

Cuando se complete el proceso de desarme del resto de los grupos paramilitares, la IIDC publicará el inventario de las armas del IRAque, de momento, se halla en posesión de los Gobiernos británico e irlandés, explicó De Chastelain.

Por su parte, los dos observadores independientes, el ex presidente de la Iglesia Metodista Harold Good y el padre Alex Reid -persona cercana al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams-, también confirmaron "sin ningún tipo de dudas" que las armas del IRA han sido inutilizadas.

Sin pruebas visuales

No ha habido fotografías del desarme, tal y como exigían los unionistas, y tampoco se ha divulgado información detallada sobre la cantidad y el tipo de armas que han sido inutilizadas, pero los testimonios independientes deberían generar confianza.

El IRA ha protagonizado tres actos de desarme que no convencieron a los unionistas

Desde la firma del acuerdo del Viernes Santo (1998); el IRA ha protagonizado tres actos de desarme, aunque el secretismo que los rodeó y la vaguedad de los informes de De Chastelain no bastaron para convencer a los unionistas de las intenciones de los republicanos.

En este contexto, parece remota la posibilidad de que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein, segundo partido de la provincia, se sienten a negociar la formación de un gobierno autónomo norirlandés de poder compartido.

Sin embargo, los republicanos han pedido a Londres y Dublín que redoblen sus esfuerzos para restaurar la autonomía de la provincia, que permanece suspendida desde octubre de 2002 por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas gubernamentales.

Blair, satisfecho pero con cautela

El primer ministro británico, Tony Blair, mostró su satisfacción por el desarme del IRA, que calificó de paso "importante" para el proceso de paz en el Ulster. El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, afirmó que tras el desarme del IRA ha llegado el momento de mirar "más allá" en el proceso de paz.

Los elogios y felicitaciones chocan con la desconfianza de los unionistas. Su líder, el reverendo radical Paisley, ha tachado de carente de transparencia el informe sobre desarme y ha insistido en la ausencia de datos concretos sobre la cantidad de armas decomisadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento