La Fiscalía Provincial de Madrid pide archivar la causa contra Begoña Gómez

El recurso no se dirige al instructor que abrió la investigación, sino a la Audiencia Provincial de Madrid.
El recurso no se dirige al instructor que abrió la investigación, sino a la Audiencia Provincial de Madrid.
El recurso no se dirige al instructor que abrió la investigación, sino a la Audiencia Provincial de Madrid.
El recurso no se dirige al instructor que abrió la investigación, sino a la Audiencia Provincial de Madrid.
Europa Press

La Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido en apelación directa el auto de apertura de diligencias contra la esposa de Pedro Sánchez. El pasado 16 de abril, el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid abrió una investigación contra Begoña Gómez a raíz de una querella de la organización Manos Limpias sustentada en informaciones periodísticas sobre sus relaciones laborales con empresas subvencionadas o rescatadas por el Gobierno. 

El mismo día en que Manos Limpias ha asumido en un comunicado que la única base de su denuncia son las informaciones de medios de comunicación y que deberá ser el juez quien deba confirmar su veracidad, con la continuidad de Pedro Sánchez en el Gobierno supeditada a una "reflexión" de cuatro días, el Ministerio Público pide "la revocación del auto recurrido y el archivo de la causa". Al tratarse de un recurso de apelación directa, se dirige a la Audiencia Provincial de Madrid sin pasar por el juez instructor Juan Carlos Peinado, que abrió la causa una semana después de que Manos Limpias presentara la querella. 

La Fiscalía se enteró de la apertura de diligencias directamente a través de las informaciones publicadas en medios este miércoles, pues el instructor no les comunicó la decisión. Sin embargo, la Fiscalía Provincial de Madrid ha recurrido ya este jueves el auto de apertura de diligencias de Peinado al no apreciar ningún posible delito en las actuaciones de la esposa del presidente. 

La noticia llegó este miércoles y causó un terremoto de magnitud aún desconocida: por la mañana, el presidente aseguraba desde tribuna que "a pesar de todo", aún mantenía su confianza en la Justicia española. Por la tarde, publicó una carta a través de la red social X denunciando una "estrategia de acoso y derribo" orquestada por "una galaxia ultraderechista" y la organización, también "ultraderechista", Manos Limpias. "¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé", zanjó Sánchez en referencia a una posible dimisión. La decisión la conoceremos el lunes. 

Hace más de un mes, a raíz de una noticia de El Confidencial, comenzaron a revelarse algunas informaciones que apuntaban hacia la esposa de Pedro Sánchez y a sus relaciones con dos empresas. Manos Limpias recogió en su querella varias de estas informaciones y pidió al juez investigar dos delitos que podría haber cometido Gómez: tráfico de influencias y corrupción privada. 

La conducta de Begoña Gómez podría encuadrarse, según el querellante, en el artículo 429, que castiga al "particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero". 

Manos Limpias se refiere en su querella a este tipo penal, enmarcado entre los delitos de tráfico de influencias, basándose en dos cuestiones. La primera son las relaciones laborales que mantuvo Begoña Gómez con Globalia, un holding turístico, durante la pandemia.

Esta compañía es propietaria de Air Europa, una de las aerolíneas rescatadas durante la crisis de la covid-19. Globalia patrocinó las actividades de Begoña Gómez como directora del Instituto de Empresa África Center. Javier Hidalgo, CEO del holding presuntamente implicado en la trama Koldo, se reunió con Gómez en los meses más duros de la pandemia, antes de que el Ejecutivo de su marido rescatara a la aerolínea.

La segunda cuestión son las dos cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez para favorecer a una Unión Temporal de Empresas (UTE) del empresario Carlos Barrabés en un concurso público. Barrabés participó a su vez en el diseño del máster de la Universidad Complutense de Madrid dirigido a día de hoy por Gómez. La UTE acabó ganando los tres lotes a los que optaba, una adjudicación total de 10,2 millones de euros, pese a que no presentó la oferta más barata. 

El Gobierno ha mantenido desde el miércoles que la denuncia de Manos Limpias es falsa, y la han acabado enmarcando en la "estrategia de acoso y derribo" ultraderechista en la que el Ejecutivo engloba a Vox y al PP. La apertura de diligencias, como recuerdan a 20minutos fuentes jurídicas, es un paso muy incipiente, el "principio del principio" del proceso penal. No implica la imputación de la mujer de Sánchez, lo único que requiere el juez para abrir las pesquisas es "un relato coherente" de hechos que comporten "una responsabilidad penal". 

Fuentes del Ministerio Público indican que, en tanto que Peinado ha dictado el secreto de sumario, no pueden revelar los argumentos de la Fiscalía Provincial de Madrid para pedir el archivo de la causa. Será la Audiencia Provincial de la capital quien decida sobre el recurso y ordene, o no, el archivo de la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento