Bomberos sin Fronteras se prepara para viajar a Pakistán

El contingente que se encuentra listo para salir estaría formado por bomberos de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid y Zaragoza.

Un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras ultima su salida "en las próximas horas" hacia Pakistán para trabajar en la búsqueda de supervivientes del terremoto que esta madrugada ha afectado al país asiático, explicó a Efe el portavoz de la Unidad Canina de Huelva, Antonio Nogales.

El contingente que se encuentra listo para salir estaría formado por bomberos de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba, Madrid y Zaragoza, con la idea de conseguir reunir "entre cuatro y seis equipos, según las plazas de que dispongamos".

Durante la mañana de hoy, explicó Nogales, está reunido en Madrid "el comité de crisis" que determinará las condiciones del viaje, aunque el mismo portavoz dijo que la idea es salir cuanto antes "porque si ya se habla de unos 1.000 muertos, seguro que al final serán muchos más".

El terremoto ha sido de magnitud 7,6 en la escala de Richter y ha afectado el sur de Asia, dejando decenas de muertos y desaparecidos en Pakistán, India y Afganistán.

El epicentro del terremoto, que se produjo sobre las 5 de la madrugada hora española, está en la zona conocida como Azad Kashmir, que pertenece al área de Cachemira bajo control de Pakistán y se encuentra a unos cien kilómetros al norte de Islamabad.

Tres millones de personas habitan esta zona, que ocupa un área de unos 13.000 kilómetros cuadrados de terreno montañoso y de clima muy frío, que incluye a parte del Himalaya.

El área más afectada ha sido el norte de Pakistán, la provincia del Punjab y la región del territorio de Cachemira bajo control de ese país, en las que se han registrado decenas de muertos, según las cadenas locales de televisión.

La ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) es una asociación creada en España en 1996 especializada en la realización de proyectos de emergencia ante el impacto de fenómenos naturales con efectos catastróficos y con experiencia en tareas de rescate, salvamento, desescombro, logística de emergencia y ayuda humanitaria. BUSF está constituida por bomberos (cien voluntarios), profesionales de los distintos servicios contra incendios y salvamentos así como colaboradores y profesionales de otros sectores, médicos y arquitectos fundamentalmente.

En 2001, junto con Obra Social Caja Madrid, se firmó un convenio anual para dar respuesta a los desastres pudiendo incorporar en sus grupos medios materiales y recursos con el fin de acudir inmediatamente a las zonas afectadas de forma más ágil, rápida y eficaz.

Esta organización ha realizado proyectos de emergencia en Nicaragua, Ecuador, Perú, El Congo, Bolivia, Argelia, Irán, República Dominicana, Haití y últimamente en Sri Lanka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento