Iberdrola, condenada por contaminar con ondas electromagnéticas una casa

Las radiaciones procedían de un transformador eléctrico de la compañía.Un auto del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia, impuesta anteriormente por la Audiencia Provincial de Murcia. Las asociaciones vecinales y ecologistas han calificado de "histórica" esta sentencia que da por probada la existencia de ondas electromagnéticas procedentes de la instalación en el interior de una vivienda.

Según indica el auto del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Efe, la sala ha acordado no admitir los recursos extraordinario y de casación interpuestos por Iberdrola contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia el 13 de febrero de 2001.

Los expertos jurídicos sustentaban la apelación en la inexistencia de pruebas que confirmaran que los campos electromagnéticos son nocivos para la salud, algo que ha sido desestimado.

La sentencia marca un punto de inflexión en la lucha contra este tipo de contaminación
Según un comunicado de Ecologistas en Acción, la decisión del Tribunal Supremo marca un "punto de inflexión" en la lucha contra este tipo de contaminación producida por campos electromagnéticos de baja frecuencia derivados de transformadores, subestaciones y líneas eléctricas.

Además, la Coordinadora Estatal Contra la Contaminación Electromagnética, que agrupa a asociaciones vecinales y ecologistas, ha solicitado un cambio "significativo" en la normativa sobre infraestructuras eléctricas para eliminar "cualquier tipo de afecciones sobre la salud".

Según la nota, las asociaciones pidieron valores límite en el campo electromagnético "mucho más restrictivos" de los que existen en la actualidad, y distancias de seguridad desde las zonas residenciales a las instalaciones eléctricas que presenten un riesgo innecesario para la población expuesta.

Asimismo, señalaron que la Coordinadora Estatal Contra la Contaminación Electromagnética ha instado a los afectados a que presenten denuncias contra este tipo de infraestructuras y añaden que, en adelante, un equipo jurídico de Madrid coordinará a los abogados interesados en la representación de los afectados de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento