En libertad los dos periodistas españoles retenidos en el aeropuerto de El Aaiún

  • El documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén habían sido retenidos junto a la activista saharaui Aminetu Haidar.
  • Los tres llegaron en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria y fueron trasladados a una oficina del aeropuerto.
  • Ya han regresado a España, aunque la activista sigue retenida.

El documentalista Pedro Barbadillo y el cámara Pedro Guillén fueron retenidos este viernes junto a la activista saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún, en el Sahara Occidental, para ser interrogados por la policía, según han denunciado fuentes saharauis. Varias horas después, las autoridades han dejado en libertad a los españoles, aunque la activista sigue retenida. Los dos regreasaron en un vuelo de la compañía Top Fly a Gran Canaria a las diez de la noche.

Barbadillo y Guillén fueron liberados pasadas las nueve de la noche, tras estar retenidos desde el mediodía en El Aaiún. De momento se desconoce la suerte de Haidar.

"El consulado [de España en Marruecos] está haciendo gestiones para su liberación", aseguró la portavoz de la ONG Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), Edi Escobar. "Los periodistas volverán a Las Palmas, aunque no se sabe en qué condiciones. Ahora mismo no pueden hablar mucho porque están delante de la Policía", añadió.

Grabaciones "no permitidas"

Según el propio Barbadillo, los agentes les acusaron de grabar instalaciones no permitidas, les requisaron el material e interrogaron sobre el objetivo de ese documental, centrado en la activista saharaui.

Ambos periodistas habían acompañado desde Las Palmas a Haidar, que volvía a El Aaiún después de recibir en Nueva York el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train, y su intención era "grabar el regreso y más adelante ver si podíamos pedir algún permiso" para continuar.

En cuanto pisaron la escalerilla del avión con la cámara en mano, según su relato, los gendarmes "llegaron corriendo y pararon al cámara", y posteriormente, una vez en la terminal, les retuvieron a él y a Haidar, a la que no ha vuelto a ver desde que acabó su interrogatorio.

Trato correcto

El trato de los agentes "fue correcto", asegura Barbadillo, pese a que hubo momentos de "más tensión" cuando les preguntaron si estaban financiados por alguna organización, con la intención de averiguar si su trabajo "estaba orquestado".

El documentalista agradeció las gestiones de las autoridades consulares en el país, e indicó que pese a que les han requisado parte del material tienen pensado continuar ese documental, que realizan de manera independiente y cuyo título previsto es Con el viento de cara.

Por su lado, la agencia oficial MAP informó, citando a la policía del aeropuerto, de que Haidar "rechazó cumplir con las formalidades de la policía a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, principalmente la ficha de embarque, que incluye, como exige la reglamentación internacional, información sobre la identidad, la residencia y la nacionalidad del viajero".

Discurso de Mohamed VI

En un duro discurso pronunciado hace una semana con motivo del 34 aniversario de la Marcha Verde (en la que Marruecos se anexionó el Sahara Occidental), el rey Mohamed VI instó a su país a afrontar la "escalada bélica" de los "adversarios de la integridad territorial".

El monarca dijo a los "enemigos" de la integridad territorial que "saben mejor que ninguno que el Sahara es una causa crucial para el pueblo marroquí" y destacó que "no hay lugar para la ambigüedad: o el ciudadano es marroquí, o no lo es. O se es patriota o se es traidor. No hay término medio entre el patriotismo y la traición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento