Puerta es condenado a 7 meses y 15 días de cárcel por la agresión a Violeta Santander

  • En el juicio quedó probado que Puerta comenzó una discusión con su pareja durante la que "la golpeó con las manos".
  • Jesús Neira intentó parar la agresión, pero también fue agredido.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe ha condenado a seite meses y 15 días de prisión a Antonio Puerta por agredir a su pareja Violeta Santander el día en que el profesor Jesús Neira sufrió el brutal ataque.

Según establece al sentencia, el Juzgado considera a Puerta autor de un delito de maltrato familiar y le prohíbe la tenencia y porte de armas durante un año y medio. Asimismo, le impide acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con Violeta Santander durante un año, siete meses y 15 días.

El magistrado entiende que en el juicio que se celebró a principios de noviembre quedó probado que el 2 de agosto de 2008 Puerta, que se encontraba en la recepción del hotel Majadahonda comenzó una discusión con su pareja sentimental en el curso de la cual "la agarró fuertemente y la sacó violentamente al exterior" del local, "donde la golpeó con las manos".

Neira compareció en el juicio como testigo. Esta fue la segunda ocasión que lo hizo, puesto que un día después de la agresión que sufrió ya declaró ante el Juzgado número 7 de Majadahonda. Entonces, relató cómo vio a Puerta pegar a su mujer a la entrada de un hotel de esa localidad, increpándole por esta actitud.

Juez imparcial

La defensa de Puerta ha anunciado que solicitará la nulidad del juicio celebrado el pasado 12 de noviembre contra su cliente al considerar que el juez no fue imparcial ya que, según el abogado, se posicionó "al lado" de Neira. Según el abogado de Puerta, Fernando Pamos, la condena podría sustituirse por una multa y ha anunciado que interpondrá un recurso contra la sentencia dictada por falta de prueba de cargo contra su patrocinado.

Asimismo, el letrado ha criticado la puesta en escena desplegada por Neira durante la vista oral por acudir con una bomba de oxígeno con el fin de hacer "un chantaje emocional" al magistrado. "Esto es todo menos una Justicia justa", aseveró.

Por otro lado, El Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe (Madrid) enviará la declaración de Violeta Santander en el juicio contra su pareja sentimental, Antonio Puerta, al Juzgado Decano de Getafe para que se determine si la mujer incurrió en falso testimonio, tal y como solicitó la fiscal durante la vista. El delito de falso testimonio está tipificado en el Código Penal con uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Sentencia "muy positiva"

Jesús Neira ha valorado de forma "muy positiva" la sentencia, aunque ha pedido al Poder Legislativo que reforme la Ley y que aumente el tiempo de condena para este tipo de delitos porque no se puede caer en el "absurdo" de que alguien pegue a su mujer y "sólo vaya una temporadita" a la cárcel y para que no exista "derecho a la impunidad".

El profesor universitario, que aseguró encontrarse mejor físicamente, ya que le dejan menos horas con oxígeno, afirmó, por otra parte, que Violeta Santander "mintió sistemáticamente" en el juicio "y esto es el colmo". También señaló que mintió "todo lo que quiso" en los platos de televisión mientras él "se debatía entre la vida y la muerte".

Sin embargo, el portavoz de la familia Neira, Javier Castro, ha manifestado que la sentencia es un castigo "leve", pero se ha congratulado de que se haya reconocido que Violeta Santander mintió: "Es importante, porque ante la violencia machista, tolerancia cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento