Uno de los menores que mataron a Sandra Palo cumplirá en prisión el resto de la pena

  • Deberá permanecer dos años en un centro penitenciario ordinario, en régimen cerrado, al haber alcanzado los 23 años.
  • Juan Ramón Manzano,' Ramoncín', fue condenado a ocho años de reclusión en un centro de menores y a otros cinco de libertad vigilada.

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener a Juan Ramón Manzano Manzano, uno de los menores condenados por el asesinato de Sandra Palo, en un centro de internamiento para en breve pasar a cumplir los dos años que le quedan de la pena que se le impuso en un centro penitenciario ordinario al alcanzar la edad de 23 años.

En un auto, la Sección Cuarta desestima el recurso de apelación interpuso por la defensa de 'Ramoncín' contra el auto de 2 de noviembre de 2009 en el que un juez de Menores decidió mantener la medida de internamiento en régimen cerrado que se le fijó por participar en el crimen de la joven getafense.

El chico, que tenía 16 años cuando participó en el cruel crimen, fue condenado en octubre de 2003 a ocho años de reclusión en un centro de menores en régimen cerrado y a otros cinco de libertad vigilada.

El recurso de la defensa estaba encaminado a que su cliente evitara cumplir el resto de la condena en una cárcel de adultos, puesto que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor contempla el cambio de régimen cuando el menor alcanza la edad de 23 años.

Una evolución "regular"

Ahora, la Sala insiste en que "ninguna razón sólida justifica que se retrase por más tiempo su traslado a un centro de cumplimiento de adultos". Recuerda que su evolución ha sido "irregular" y con "altibajos", según la evaluación realizada por el equipo técnico.

Además, recalca que el propio chico reconoce en el recurso que sólo desde el pasado mes de abril su evolución ha sido favorable y, aún así, se desarrolla lentamente.

Añade que los informes que obran en las actuaciones tampoco avalan la sustitución de la medida, cuyo cumplimiento debe mantenerse en régimen cerrado y realizarse en lo sucesivo en el centro penitenciario que al efecto se designe.

Recientemente, la detención de otros de los condenados, El Rafita, por intentar robar un coche en Madrid mientras estaba en libertad vigilaa, avivó el debate sobre la posible aplicación en España de la cadena perpetua con posibilidad de revisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento