Los homosexuales ya pueden 'casarse' en el Reino Unido pero se llamarán "uniones civiles"

Las parejas del mismo sexo pueden formar desde el lunes uniones civiles en el Reino Unido, al entrar en vigor la ley que les permite los mismos derechos y responsabilidades que a los matrimonios heterosexuales.
Elton John y su novio David Furnish
Elton John y su novio David Furnish
Archivo
Elton John y su novio David Furnish

Al menos 1.200 ceremonias están programadas en todo el país para los próximos meses, de acuerdo con unas cifras facilitadas por los ayuntamientos, en virtud de la llamada Ley de Asociación Civil.

Las primeras uniones tendrán lugar en Irlanda del Norte este 19 de diciembre, seguidas de otras en Escocia el próximo día 20 y en Inglaterra y Gales el próximo 21 de diciembre.

Según la legislación, estas uniones pondrán fin a las desigualdades de las parejas del mismo sexo en cuanto a propiedad privada, pensiones o herencia frente a las heterosexuales.

Registrarse en los ayuntamientos

Grupos defensores de los derechos de la comunidad gay en el Reino Unido han llevado a cabo durante años una campaña para conseguir que esta legislación fuese una realidad. Las personas que quieran estas uniones civiles tendrán que registrarse en los ayuntamientos locales.

La viceministra británica por la Igualdad, Meg Munn, señaló hoy que el Gobierno espera que unas 4.500 parejas se unan por lo civil en el primer año de entrada en vigor de la ley. "Se trata de una importante legislación, pues es un reconocimiento legal a relaciones que hasta ahora eran invisibles a los ojos de la ley", afirmó Munn a la BBC.

"Facilita a las personas en relaciones del mismo sexo los mismos derechos y responsabilidades que a los casados. Sabemos que hay parejas que han estado juntas durante cuarenta años y han esperado la oportunidad para esto", subrayó la viceministra.

"Ellos -agregó- tienen las mismas preocupaciones que las parejas casadas, propiedad, pensiones o herencia". Un portavoz del grupo que defiende los derechos de los homosexuales "Stonewall", Alan Wardle, subrayó hoy que no se debe subestimar la importancia de estas asociaciones civiles.

"Nuestra opinión es que las uniones civiles transforman la vida de las parejas y sus derechos", dijo Wardle, quien agregó que la sociedad reconoce ahora legalmente a estas parejas.

Fuentes del ministerio británico de Industria y Comercio estiman que habrá más de 42.000 ceremonias de este tipo para el año 2050. La Ley de Asociación Civil no utiliza el nombre de "matrimonio gay", pero las uniones están pensadas para parecerse todo lo posible a las de los matrimonios heterosexuales.

Además, la legislación contempla la posibilidad de disolver el acuerdo civil a través de una forma parecida al "divorcio".

En la edición de hoy del periódico 'The Times' hay por primera vez tres anuncios de uniones civiles, después de casi 221 años publicando nacimientos, matrimonios y defunciones.

Los anuncios, que dan cuenta de las fechas de las ceremonias de tres parejas gays, aparecen debajo de una columna que lleva el nombre de Asociaciones Civiles. Personalidades famosas han manifestado su intención de llevar adelante estas asociaciones civiles, como es el caso del cantante británico Elton John y su amigo David Furnish.

Las tiendas británicas ya se preparan para vender tarjetas o productos con referencia a estas "bodas". Algunos negocios han empezado a vender tarjetas bajo el nombre de "Señor y Señor" o "Señora y Señora", pensadas para celebrar las uniones, mientras que las empresas que preparan comida para fiestas esperan recibir numerosas peticiones en los próximos meses.

Un portavoz de Asda, cadena de supermercados que vende también tarjetas, libros y ropa, señaló que han puesto a la venta unos nuevos anillos de compromiso en oro. "Desde que se dio el visto bueno a las 'bodas' gay, hemos recibido un número de peticiones de clientes solicitando tarjetas de 'bodas' gay", añadió el portavoz.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento