El Gobierno alargará el plazo para la reforma laboral al domingo si hay un acuerdo parcial

Cándido Méndez saluda a un guardia civil a su llegada al Ministerio de Trabajo.
Cándido Méndez saluda a un guardia civil a su llegada al Ministerio de Trabajo.
EFE
Cándido Méndez saluda a un guardia civil a su llegada al Ministerio de Trabajo.

El Gobierno está dispuesto a alargar hasta el domingo el plazo para negociar con los agentes sociales la reforma laboral siempre y cuando en la reunión que se celebra este miércoles en el Ministerio de Trabajo entre Gobierno y agentes sociales haya un acuerdo parcial sustancial.

Aunque el Ejecutivo ha dicho en varias ocasiones que esta reunión era la última oportunidad que tenían de cerrar un acuerdo, fuentes parlamentarias han precisado que el Gobierno no quiere certificar el fin del diálogo social si se evidencia un acercamiento notable entre las partes.

De este modo, en el caso de que se alcanzara un consenso del 70% o del 80% de las materias, el Gobierno dilataría la negociación hasta el próximo domingo e instrumentaría alguna propuesta, a fin de dar margen a seguir hablando de los temas en los que no haya habido acuerdo.

Asuntos sobre la mesa

La reunión se está celebrando desde las 19.30 h en el Ministerio de Trabajo, a donde se han trasladado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. Gobierno y agentes sociales están intentando llegar al acuerdo y, de momento, "no hay portazo y está totalmente abierta la negociación", según fuentes cercanas a la reunión.

Hacia las diez de la noche ya se había tratado en la reunión lo referido a la contratación de jóvenes, en prácticas, la formación y el modelo alemán, indicaron las fuentes, que no precisaron si había acuerdos en las materias. El modelo alemán fomenta la reducción de jornada como alternativa al despido de un trabajador.

También se discuten posibles modificaciones para facilitar el despido objetivo, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un límite de 12 mensualidades, o el descuelgue de las empresas de los convenios firmados.

Diálogo con grupos políticos

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, había avisado durante la jornada de que llegar a un acuerdo final hoy iba a ser "difícil".

Las mismas fuentes parlamentarias han explicado que el Ejecutivo se ha comprometido además a dialogar con los grupos políticos a partir del lunes, haya o no acuerdo en el marco del diálogo social.

Corbacho ha sondeado en los últimos días la receptividad de algunos grupos parlamentarios y se ha reunido ya con los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y ERC, Joan Ridao, así como con el diputado del PNV Emilio Olabarria.

Ridao, con quien ha conversado este miércoles, ha indicado posteriormente a los periodistas que el ministro le ha trasladado su voluntad de no dar por cerradas esta tarde las conversaciones con patronal y sindicatos, siempre que se detecte una aproximación reseñable en los planteamientos.

Negociaciones políticas, el lunes

Por eso, le ha dicho que hasta el lunes no empezarían las negociaciones políticas con los grupos, con quienes el ministro quiere dialogar tanto si la reforma se hace por acuerdo con los agentes sociales, como si el Gobierno tiene que legislar por decreto.

De ser así, Gobierno y partidos sólo dispondrían de 48 horas para negociar, un plazo que a Ridao le parece "muy escaso".

Ridao ha aprovechado para recordar las líneas básicas en las que, a juicio de ERC, debería incidir la reforma laboral: potenciar la contratación indefinida, limitar los contratos temporales, dar mayor oxígeno a la negociación colectiva, introducir medidas de flexibilidad interna y externa de las empresas e incentivar la contratación juvenil.

Según el portavoz de los republicanos catalanes, Corbacho es consciente de que la reforma laboral "no puede ser un trágala" y de que no puede salir como el decreto ley con las medidas de ajuste para acelerar el déficit, que sólo fue apoyado por el PSOE.

CEOE: la negociación debe acabar hoy

Por su parte, Díaz Ferrán, se mostró partidario de que la negociación de la reforma laboral acabe hoy, tal y como fijó Trabajo la pasada semana.

Sin embargo, aclaró que, si se acuerda continuar la negociación, él "nunca" se levantará de la mesa del diálogo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento