Evo asegura que las nacionalizaciones no afectarán a empresas españolas si éstas "son respetuosas"

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero que las nacionalizaciones que tiene previstas no afectarán a las empresas españolas en el país, si son "respetuosas" con las leyes. Morales vive hoy su segunda jornada de visita oficial a España. Está previsto que se entreviste con los líderes sindicales, Cándido Méndez y Feliciano Fidalgo, así como con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Evo Morales y Zapatero en Moncloa (Efe).
Evo Morales y Zapatero en Moncloa (Efe).
Efe
Evo Morales y Zapatero en Moncloa (Efe).
Morales fue recibido ayer por el Rey, Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.El Gobierno español está "plenamente convencido" de que el desarrollo económico y social de Bolivia es "compatible" con el marco jurídico imprescindible para que se mantengan las inversiones españolas en este país, ha explicado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, al término de la reunión entre ambos líderes.

Tras señalar que el Gobierno mantiene de manera "irrenunciable" la defensa de los intereses de todas las empresas españolas en el extranjero,  Moraleda anunció que Zapatero se ha comprometido con Morales a condonar "una parte muy sustancial" de la deuda boliviana (que asciende a 120 millones de dólares) por programas educativos para la alfabetización de la población.

Morales ratifica las nacionalizaciones

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, confirmó tras el encuentro que su Gobierno "va a ejercer el derecho de propiedad" sobre sus recursos naturales, que va a nacionalizar, aunque subrayó que "eso no significa confiscar, ni expropiar ni expulsar a las empresas" que sean "respetuosas" con las leyes.

En conferencia de prensa tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, Morales aseguró que su Gobierno apostará por la seguridad jurídica que reclaman las empresas y el Gobierno español, pero señaló que "para garantizarla antes tiene que haber seguridad social".

Morales subrayó también la disposición mostrada por Zapatero para ayudarle a "abrir las puertas para entrar a Europa" y para ser "aliado y mediador" de Bolivia ante organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

El Gobierno no teme por las empresas españolas

Tras indicar que el Gobierno español defiende de manera "irrenunciable" los intereses de todas las empresas españolas en el extranjero, el secretario de Estado de Comunicación subrayó en que es pronto para saber cuál es el programa económico de Morales respecto a las inversiones extranjeras, puesto que aún no ha tomado posesión y no ha formado un gabinete.

Se va a producir un fenómeno de reinversión de Repsol en este país
No obstante, reiteró que el Ejecutivo español está "plenamente convencido" de que el
desarrollo económico y social de Bolivia es "perfectamente
compatible" con los intereses de las empresas españolas. De hecho, mostró su convencimineto de que se va a producir "un fenómeno de reinversión de Repsol en este país".

"¿Eres de verdad Zapatero?" 

Al saludar al presidente, que salió a recibirle a la entrada de La Moncloa, Evo Morales recordó hoy con humor la llamada telefónica que recibió hace unas semanas de un imitador de la Cope, que se hizo pasar por el presidente del Gobierno español.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento