Los madrileños pasan de la fruta y prefieren el zumo

El 54% de la población no ingiere las tres raciones recomendadas y el 28% apenas la prueba. Los jóvenes entre 18 y 29 años, los menos adeptos.
Los cambios en el estilo de vida y el ritmo desenfrenado han hecho mella en la alimentación de los madrileños. La fruta, un plato esencial en cualquier dieta sana, ha ido perdiendo adeptos en los últimos años hasta convertirse en el alimento que menos se consume en esta región, según el estudio Hábitos de salud en la población adulta de la Comunidad de Madrid 2004, de Salud Pública.

Los jóvenes, menos

El 54,1% de los madrileños (el 60,7% son hombres, y el 47,8%, mujeres) no alcanzan a consumir las tres raciones diarias de fruta fresca que recomiendan los expertos. Y un 28% apenas la prueba. La media del consumo sólo se sitúa en 1,2 raciones al día. La ingesta únicamente aumenta con la edad, y en el caso de los jóvenes de entre 18 y 29 años, el 63% evita comer fruta. Lo único que crece es el consumo de zumos envasados, lo que eleva la proporción a 1,4 raciones de fruta al día, lejos de las aconsejadas.

En el capítulo de las verduras, la recomendación es de dos raciones al día, pero  sólo se consume una. La carne, en cambio, es un alimento más apetecible; no conviene consumirla diariamente, pero en esta región se toman 1,5 raciones diarias.

En términos generales, la alimentación de los madrileños «describe un patrón alejado de los objetivos nutricionales», si bien se observa una recuperación desde 2001. No es extraño, entonces, este dato: el 38,4% de la población tiene sobrepeso y obesidad, sobre todo los  hombres.

Más dieta mediterránea

Sanidad ha elaborado un Plan Integral de Alimentación y Nutrición para hacer frente a las deficiencias alimentarias de la población madrileña. El plan incluye la creación de un instituto para promocionar la dieta mediterránea, sobre todo entre los escolares. De momento, una campaña en 42 colegios del sureste enseña a los chavales a desayunar de forma sana, porque el 8% de los niños acuden a clase sin probar bocado.

«Me da un poco de pereza»

Maribel Vara Estudiante, 22 años.

«A mí la fruta me da un poco de pereza. Sólo la tomo si estoy en casa. En todo caso, siempre que como fruta es obligada. En lo demás creo que mi dieta es equilibrada, no me privo de nada. También practico deporte, hago escalada y voy al gimnasio».

María A. García Jubilada, 65 años.

«Cuido mi alimentación, procuro tomar fruta y verdura porque voy a un centro de mayores y allí nos explican  la importancia de comer bien. Lo que me preocupa son mis nietos. Me parece que, en general, los jóvenes comen muy a la ligera y muy deprisa»

Fernando Fernández Estudiante, 19 años.

«Me alimento regular. Abuso de la comida rápida, sobre todo de las hamburguesas. Me encanta el sabor y me resulta cómodo por la rapidez. En casa tomo frutas y verduras muy de vez en cuando. Practico tenis dos veces a la semana».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento