El ex asesor de López Viejo declara que él sólo cumplía órdenes de su jefe

Pedro Rodríguez Pendas, asesor hasta 2007 del ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el 'caso Gürtel', ha declarado que él sólo cumplía órdenes de éste y que los supuestos contratos adjudicados irregularmente por el Gobierno regional dependían de cada Consejería, según han informado este jueves fuentes jurídicas.

Tras comparecer ante Antonio Pedreira, el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Rodríguez Pendas ha sido imputado como presuntamente responsable de once delitos por su participación en la trama. El juez le acusa de prevaricación, fraude y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a autoridades o funcionarios públicos, tráfico de influencias, cohecho, revelación de secreto, falsedad documental, malversación de caudales públicos, uso de información privilegiada, asociación ilícita y blanqueo de capitales, según informa el TSJM.

El magistrado no ha decretado medida cautelar alguna contra Rodríguez Pendas, quien durante su comparecencia se ha negado a declarar amparándose en el artículo 24 de la Constitución, aunque ha leído una nota en la que reconoce "haber actuado siempre dentro de la legalidad", añade el tribunal.

Declaración voluntaria

Rodríguez Pendás, según las fuentes jurídicas consultadas, ha explicado ante el magistrado que eran los directores generales de cada Consejería regional los que firmaban los contratos. Su citación se produjo después de que él mismo solicitará a Pedreira, el pasado mes de agosto, comparecer voluntariamente tras la aparición en ese mes de varias informaciones que le señalaban como una "pieza clave" en las maniobras de López Viejo para favorecer a la red supuestamente dirigida por Francisco Correa.

La Policía había solicitado al juez la detención de Rodríguez Pendas y de otros dos ex asesores del ex viceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad madrileña, tras reunir abundante documentación y pruebas de que facilitaron información confidencial a las empresas de la trama, según informó El País los pasados 9 y 16 de agosto.

En concreto, el periódico citaba un informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía en el que Rodríguez Pendas aparecía como el encargado de informar a la red de Correa de cómo debía trocear los contratos en cantidades inferiores a 12.000 euros para evitar que salieran a concurso, y qué conceptos debían aparecer en las facturasRodríguez Pendas ha entrado y salido del TSJM cubriendo su rostro con un casco de moto y sin querer hacer ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento