El PSOE propone ahora incluir en el Estatut que "los catalanes sienten a Cataluña como nación"

El PSOE propuso hoy al cuatripartito catalán favorable al Estatut una definición de Cataluña, a incluir en el preámbulo y no en el articulado del texto, que establece que "ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", fórmula que las fuerzas catalanas han rechazado. En la misma reunión, el Gobierno y el tripartito cerraron principios de acuerdo de las competencias de inmigración, gestión de puertos y la enseñanza de 0 a 3 años, entre otros.
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós
Efe
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, conversa con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós

El PSOE presentó hoy dos propuestas diferentes para incluir el término "nación" en el Estatut. Su portavoz  en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó en primer lugar una versión de redactado para el Estatut que proponía que "de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación", según el texto repartido por los socialistas.

Las fuerzas catalanas defendieron la definición incluida en el artículo primero del proyecto de Estatut, que señala en su primer punto que "Cataluña es una nación", mientras que un segundo punto establece que "Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto".

Las dos propuestas de preámbulo planteadas por el PSOE empiezan señalando: "La identidad singular y la fisonomía colectiva de Cataluña, sus realizaciones y logros sociales y económicos, sus valores y sus instituciones tradicionales, son el producto de una larga y fecunda historia. Forman parte de esa identidad una lengua y una cultura propias, y un deseo de autogobierno, que el pueblo de Cataluña ha reivindicado y defendido siempre".

En el segundo párrafo del preámbulo, la primera versión presentada por el PSOE plantea: "Esa historia ha sido compartida y hecha en compañía de los otros pueblos de España, ininterrumpidamente, a través de los siglos y de distintos regímenes políticos, manifestándose de manera más nítida en los periodos democráticos", mientras que en la segunda versión desaparecen los términos "ininterrumpidamente" y a través "de los siglos".

"La España plural -prosiguen ambas propuestas de preámbulo- de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía, inserta en Europa, debe mucho a Cataluña y no es entendible sin la contribución decisiva del pueblo catalán".

De modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación
En el tercer párrafo, la primera versión apunta: "Coherentemente con todo lo anterior, de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación, y ese sentimiento democrático es plenamente compatible con la pertenencia a un Estado, cuya Constitución, en el artículo segundo, establece los principios esenciales de unidad y autonomía", mientras que la segunda versión elimina "...de modo natural, muchos...".
Cataluña goza en el Estado español de una posición institucional y política propia

Por último, ambas versiones señalan: "Así, Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política propia, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden".

Principios de acuerdo

Por otra parte, el Gobierno y el cuatripartito han cerrado principios de acuerdo sobre algunas de las competencias má conflictivas, como inmigración, gestión de puertos y aerpuertos, enseñanza de 0 a 3 años, inspección de trabajo y el traspaso de la gestión de ferrocarriles de Cercanías.

Así lo han confirmado diversas fuentes de los partidos catalanes, después de que los negociadores, que han empezado hoy su reunión en el Congreso a las 11.20 horas y sólo han hecho una breve pausa sobre las 14.00 horas, han acabado de abordar el título de competencias, del que quedan aún algunos flecos pendientes de resolver.

Uno de los principios de acuerdo más significativos es reconocer la competencia ejecutiva de la Generalitat en la autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, en coordinación con la competencia del Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros, mientras que también hay principio de acuerdo en la creación de un consorcio entre Estado y Generalitat para la gestión de puertos y aeropuertos catalanes.

En concreto, según fuentes de la reunión, la fórmula pactada en inmigración es reconocer que corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, una competencia que incluye la tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia y ajena.

La fórmula añade una matización, en el sentido de que esta competencia "se ejercerá con la necesaria coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros".

Asimismo, la Generalitat tendrá la competencia ejecutiva en la tramitación y la resolución de los recursos presentados a los expedientes referidos a las autorizaciones iniciales de trabajo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento