De la Vega advierte de que el tiempo para negociar el Estatut "se ha acabado"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó elviernes que se ha agotado el tiempo para la negociación de la reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña, por lo que "es la hora de dar pasos definitivos" y de "adoptar decisiones".
Teresa Fernández de la Vega , en la rueda de prensa celebrada el viernes (Foto: Efe)
Teresa Fernández de la Vega , en la rueda de prensa celebrada el viernes (Foto: Efe)
Efe
Teresa Fernández de la Vega , en la rueda de prensa celebrada el viernes (Foto: Efe)

En una declaración sobre este asunto hecha al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó que el grupo socialista remitirá, de "forma inmediata", una nueva propuesta al resto de los negociadores para que la estudien y se pueda alcanzar un acuerdo definitivo "en los próximos días o en la próximas semanas".

A través de la vicepresidenta, el Gobierno, aunque reconoce la existencia de "diferencias" en lo relativo a financiación y a la definición de Cataluña como "nación", reiteró su confianza en que habrá acuerdo porque lo ya pactado "supone mejoras sustanciales en el autogobierno de Cataluña" y porque se trata de una "gran oportunidad".

"La palabra nación no estará en el articulado"

La vicepresidenta reiteró, además, que la palabra nación no aparecerá en el articulado del nuevo Estatuto y que la identidad catalana se tratará de forma descriptiva en el preámbulo, una posición que , aseguró, defiende el Gobierno de forma unánime.

En materia de financiación, la nueva propuesta que presentará el PSOE mantendrá que es necesario dar a Cataluña mayor suficiencia y mayor autonomía.

Todo está muy hablado y muy elaborado
En todo caso insistió en que el tiempo para debatir esa nueva propuesta deber ser corto "porque todo está ya muy hablado y muy elaborado" lo que le llevó a reafirmar que nos encontramos en la "recta final" de la negociación.

Para De la Vega, que ésta se haya alargado un poco más de lo previsto no significa que sea un fracaso. el

El  Gobierno no tiene un 'Plan B' por si fracasan las negociaciones
Aseguró que el Gobierno no tiene un "Plan B" por si fracasan las negociaciones porque sigue apostando por el acuerdo y añadió que si este no se consiguiera "habríamos perdido una muy buena oportunidad, pero tampoco pasa nada más".

Se mostró convencida de que todos los acuerdos alcanzados en los últimos días en materia de competencias "se ajustan a la Constitución".

Los estatutos no son fotocopias
Respecto a la posible extensión a otras comunidades de decisiones que se adopten en la negociación con Cataluña De la Vega dijo que aunque los "los estatutos no son fotocopias", la idea es "no romper el principio de que cuestiones homologables tengan tratamiento homologable".

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • El PSOE presentará el sábado su última propuesta
  • Ibarra pide frenar la reforma
  • ¿En qué consiste el Estatuto?
  • Texto íntegro del Estatut / Versión PDF
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento