Marie Laure Rodríguez Quiroga:"El islam me permite ser una mujer liberada"

Vasca, de 35 años, a los 28 se convirtió al islam, tras preparar una tesis doctoral sobre la opresión de la mujer en el islam y no hallar ningún fundamento religioso en sus textos sagrados. Es presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, que organiza desde este jueves el cuarto congreso de feminismo islámico.

¿No es contradictorio ser musulmana y feminista?
No. Es un prejuicio del feminismo global. Es nuestra eterna lucha. Nosotras no queremos dejar de ser musulmanas. El islam me permite ser una mujer liberada.<p>M. Laure Rodríguez Quiroga.</p>

La mayoría de las musulmanas son migrantes, ¿Cómo aceptan su conversión?

En general toman como algo positivo el hecho de que una mujer europea se interese por el islam.

¿Cuál es el reto de la mujer musulmana en España?

Recuperar los derechos reconocidos que casan con nuestro sistema democrático. El islam reconoce la igualdad, pero su puesta en práctica ha quedado aparcada, por costumbres  que nada tienen que ver ni con la religión ni con el siglo en el que vivimos. Además, no hay mujeres en la Comisión Islámica de España, la que lleva a cabo los acuerdos con el Estado. Para mí es una de las grandes batallas, que haya una mujer con conciencia de género en la Junta.

Mezquitas sin segregación por sexos ¿para cuándo en España?

Nos queda muchíiiiisimo trabajo. Una casa no se puede construir por el tejado. Son contadas las mujeres que lo pedimos, porque la mayoría está acostumbrada a esto, pero llama la atención que hace quince siglos entrábamos en igualdad de condiciones y por la puerta principal y ahora no.

¿Qué opina de la polémica del 'hiyab'?

Acabo de terminar un estudio sobre la construcción de roles a través de los medios de comunicación. El 99% de las noticias versa sobre la vestimenta de la mujer, el resto sobre su opresión. Nunca sale nada positivo de las mujeres, como si fuésemos víctimas sistematizadas. No vamos a negar que es parte de una realidad, pero existimos mujeres empresarias, académicas... No se nos debe circunscribir a víctimas, porque eso lapida nuestras posibilidades de futuro.

¿Cómo de extendido está el feminismo islámico en España?

Es minoritario, pero revolucionario. Además, cada vez hay más hombres que nos apoyan. Y tiene futuro. Las hijas de los migrantes cada vez están mejor educadas y quieren empezar a cambiar las cosas, conscientes de que el islam de tradiciones que les han inculcado sus padres nada tiene que ver con la esencia islámica.

¿Utiliza velo?

Yo no lo utilizo de forma habitual. A veces sí, cuando me apetece y cuando voy a la mezquita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento