Kroes pide más transparencia y calidad para mantener la neutralidad de la Red

La legislación europea insta a los reguladores a imponer una calidad mínima para evitar la degradación de los servicios en línea.
La legislación europea insta a los reguladores a imponer una calidad mínima para evitar la degradación de los servicios en línea.
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La legislación europea insta a los reguladores a imponer una calidad mínima para evitar la degradación de los servicios en línea.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, instó este jueves a gestionar el tráfico en Internet de manera más transparente y a respetar la calidad de los servicios para preservar la neutralidad de la Red y el carácter "abierto" de Internet.

Kroes participó en la Eurocámara en una reunión sobre el principio de neutralidad de Internet, según el cual los usuarios pueden acceder y distribuir información en la Red o utilizar las aplicaciones y servicios de su elección, foro al que asistieron representantes de los operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios y consumidores.

La comisaria recordó que el nuevo marco europeo regulador de las telecomunicaciones aprobado el año pasado ya contempla la defensa de la neutralidad de la Red, y solicitó dar un "razonable margen de tiempo" después de su implementación en los países (a más tardar en mayo de 2011), para "ver si las nuevas reglas funcionan".

No obstante, aseguró que, si persisten "problemas significativos", propondrá una modificación de la ley a fin de reforzar la competencia.

Modelos de negocio innovadores

"Deberíamos dejar que los operadores de redes y de servicios y los proveedores de contenidos exploren modelos de negocio innovadores, que lleven a un uso más eficaz de las redes y creen nuevas oportunidades de negocio a diferentes niveles en Internet", comentó, a la vez que subrayó la importancia de no frenar las inversiones.

Admitió que, aunque "en principio" los proveedores respetan el principio de Internet "abierto", sigue habiendo casos de bloqueo de sitios o aplicaciones, así como cargos diferentes para los usuarios finales de ciertas aplicaciones.

En su opinión, esa situación "crea claramente un problema" si los consumidores no son informados adecuadamente o no tienen la posibilidad de cambiar fácilmente a un proveedor alternativo que no lleve a cabo esas prácticas.

"El bloqueo de servicios telefónicos por Internet (como VoIP), en particular de Skype, en las redes móviles, es un ejemplo obvio", enfatizó, y aunque reconoció que la situación "ha mejorado", el problema "no se ha resuelto completamente".

"Un sistema con múltiples operadores debería garantizar que los consumidores europeos puedan acceder y distribuir fácilmente el contenido, servicios y aplicaciones de su elección", concluyó.

Evitar la degradación de los servicios en línea

Recordó que la legislación europea también insta a los reguladores a imponer una calidad mínima para evitar la degradación de los servicios en línea, y a los operadores a proporcionar información a los consumidores sobre la gestión que llevan a cabo del tráfico.

Por otro lado, el director de asuntos relacionados con regulación de la empresa de telefonía por internet Skype, Jean-Jacques Sahel, consideró que aún es necesaria "más claridad y transparencia" a la hora de informar a los usuarios.

El director de regulación corporativa de Telefónica, Rafael Díez Vega, defendió por su parte la gestión del tráfico en Internet (al dar prioridad a unos servicios o aplicaciones sobre otros) para evitar la congestión de las redes, y la calificó como una "herramienta esencial" en beneficio de los consumidores.

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