El 'stock' de viviendas por vender deja de crecer por primera vez en la crisis

  • Las que más reducen su excedente son Madrid y Barcelona.
  • La producción de pisos libres pasa de 665.000 en 2006 a 71.000 en 2010.
  • La caída de precios por la crisis oscila entre el 11 y el 20%.
Varios bloques de viviendas de nueva construcción.
Varios bloques de viviendas de nueva construcción.
Varios bloques de viviendas de nueva construcción.

Las reservas de viviendas pendientes de vender en España se han reducido en el segundo trimestre del año, lo que ocurre por primera vez desde el inicio de la crisis. Lo indica un informe inmobiliario presentado por CatalunyaCaixa que abunda en lo ya apuntado la pasada semana por el Ministerio de Fomento.

Las provincias que más reducen el excedente de viviendas son Madrid y Barcelona y algunas del litoral mediterráneo, como Tarragona, Almería, Málaga o Granada. En las provincias que han continuado aumentando las reservas hay algunas que partían con porcentajes muy elevados de viviendas pendientes de venta, como Castellón, Murcia, Girona y Alicante, en la costa, o Toledo, Guadalajara y Segovia, cerca de Madrid.

En 2009 se tocó fondo

En total, en el 44,3% de las provincias han descendido las existencias de viviendas, mientras que en el 55,7% ha aumentado, pero, probablemente, ya han tocado techo. En 2005 y 2006 se realizaron un millón de transacciones anuales, en 2009 se tocó fondo y este año se empieza a recuperar el mercado.

El 'stock' de vivienda ha dejado de crecer por la continua reducción de las nuevas entradas de pisos en el mercado y la ligera recuperación de la demanda, después de años de ajustes.

La caída de precios aún no ha acabado

La producción de nuevas viviendas libres en España ha pasado de 665.000 en 2006 a 71.000 en 2010, y a las 72.000 previstas para 2012. La acumulación de existencias con relación al parque de vivienda pasó del 3,8% en el primer trimestre de 2010 al 3,79%, en el segundo trimestre y, en la actualidad, es de 938.000 viviendas.

La caída de precios que se ha realizado desde el inicio de la crisis oscila entre el 11 y el 20%, según las diferentes fuentes de información, ha explicado el catedrático de Economía, Josep Oliver, que ha dicho que el ajuste de precios quizás "no está del todo finalizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento