La retirada de las tropas de la OTAN en Afganistán empezará a comienzos de 2011

  • Así lo ha confirmado el secretario general, Anders Fogh Rasmussen.
  • Los distritos más seguros serán los primeros en estar en manos afganas.
  • La transferencia concluirá en 2014.
  • Actualmente hay 131.000 soldados extranjeros en Afganistán.
El presidente afgano, Hamid Karzai (izda), estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (dcha).
El presidente afgano, Hamid Karzai (izda), estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (dcha).
EFE
El presidente afgano, Hamid Karzai (izda), estrecha la mano del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen (dcha).

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que el proceso de transición en Afganistán se iniciará "a comienzos del próximo año", aunque no significará el final del compromiso de la Alianza con ese país.

Rasmussen dijo (al inicio de una cumbre de los países con soldados en Afganistán que aprobará el esquema de la salida de esas tropas) que ese país asiático es de "importancia estratégica" para todo el mundo.

El proceso se iniciará en 2011 con la entrega del control de la seguridad a manos afganas en los distritos más seguros del país, lo que permitirá comenzar la retirada progresiva de los 131.000 soldados extranjeros.

El objetivo final del proceso de transición que este sábado ha sido aprobado es que las autoridades afganas puedan asumir la responsabilidad de la seguridad de su país a finales de 2014, aunque después de esa fecha mantendrán tropas de la Alianza en Afganistán con otras funciones de apoyo.

Para completar el proceso de transición lanzado, tendrán que darse una serie de condiciones que permitan transferir la responsabilidades de seguridad a las tropas locales, por lo que "la misión de entrenamiento de las fuerzas afganas es crucial", señaló el secretario general, que anunció que varios países han comunicado su disposición a enviar instructores al país asiático.

La OTAN prevé concluir esta transferencia para finales de 2014, si bien advierte de que para entonces todavía seguirá habiendo fuerzas internacionales en territorio afgano, aunque en un rol de apoyo y formación y no de combate.

Una "nueva fase"

Afganistán entra en "una nueva fase", afirmó el secretario general, que advirtió "a los talibanes u otros grupos" que la transición trazada este sábado no significa que la OTAN abandona ese país".

"Olvídenlo. Estaremos hasta concluir la labor", agregó el dirigente aliado, que recalcó que "no dejaremos un vacío de poder que pueda ser aprovechado por otros".

El documento aprobado en la cumbre señala el compromiso para "ayudar a establecer las condiciones para una transición irreversible de la plena responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas".

"Reafirmamos nuestro apoyo al objetivo del presidente afgano, Hamid Karzai, para que las Fuerzas Afganas de Seguridad puedan dirigir y llevar a cabo las operaciones de seguridad en todas las provincias afganas al final de 2014", agrega el documento.

Señala asimismo el compromiso de establecer una cooperación a largo plazo con el país asiático y el apoyo "a los esfuerzos para reconciliar y reintegrar a aquellos miembros de la insurgencia que renuncien a la violencia, que corten sus vínculos con los terroristas y acepten la constitución afgana".

Asisten a esta reunión los 48 países con tropas en Afganistán; el propio presidente afgano, Hamid Karzai; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los principales dirigentes de la Unión Europea y el presidente del Banco Mundial.

Reducción de cuarteles generales

La cumbre de la OTAN acordó además poner en marcha un importante recorte de los cuarteles generales y las agencias de la Alianza, a fin de lograr una estructura más ágil y económica.

La nueva estructura supondrá una "reducción significativa" del número de cuarteles generales, con una recorte del 35% en su personal, señaló la declaración final aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza.

La decisión final sobre qué instalaciones se cierran se tomará como muy tarde en junio de 2011.

Además, las agencias pasarán de 14 a 3, dentro de un proceso de "consolidación y racionalización" de sus funciones, indicó el documento.

Acuerdos históricos

El documento, de once páginas, sustituye al aprobado en 1999 y abarca desde la reforma de la organización para abaratar costes, hasta su decisión de afrontar los nuevos retos de la seguridad global, como el terrorismo, las ciber-amenazas o la piratería internacional.

Se trata de una de las decisiones más ambiciosas desde su fundación en 1949 por proponer además un sistema de defensa antimisiles en colaboración con Rusia, su viejo enemigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento