Un grupo de manifestantes iraquíes queman la bandera de España en protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma

Las banderas de España y de otros países europeos fueron hoy quemadas por manifestantes en la ciudad iraquí de Kut (sureste de Irak), que protestaban por la publicación en diversos medios de estos países de las "caricaturas de Mahoma".
Quema de banderas como protesta por la publicación de caricaturas sobre Mahoma (Reuters).
Quema de banderas como protesta por la publicación de caricaturas sobre Mahoma (Reuters).
Reuters
Quema de banderas como protesta por la publicación de caricaturas sobre Mahoma (Reuters).

Según las imágenes que mostró la cadena de televisión Al Yazira, los manifestantes prendieron fuego a las banderas de Dinamarca, Noruega, España y Alemania, como parte de la manifestación de protesta por la publicación de las caricaturas.

También quemaron la bandera de Israel, pese a que en este país no se publicaron las caricaturas.

La embajada de Irán en Madrid expresó hoy su "indignación y condena" por la "actuación fea y ofensiva de algunos periódicos europeos" al publicar las caricaturas de Mahoma, así como por la "reedición de las mismas por parte de algunos rotativos españoles". L

a embajada iraní considera "necesario que los autores de estos actos pidan disculpas a los musulmanes del mundo e impidan la repetición de actos similares".

La manifestación de Kut (unos 150 kilómetros al sureste de Bagdad) es uno más de los actos de protesta celebrados hoy en varios países musulmanes en protesta por las caricaturas, y que en días pasados han degenerado en incidentes tan graves como el incendio de embajadas danesas ayer en Beirut y anteayer en Damasco.

Muertos en las protestas

Al menos seis personas han muerto en los dos últimos días debido a estas protestas que están sacudiendo los países musulmanes. Las protestas en Afganistán han dejado cuatro muertes por los disparos de la policía, mientras en la ciudad portuaria de Bosaso, en Somalia, un menor de 14 años ha fallecido abatido por los disparos de las fuerzas de seguridad.

A estas cuatro víctimas se une un joven de 22 años, fallecido este domingo durante el asalto de la embajada danesa en Beirut, Líbano. El joven murió asfixiado por el fuego de los manifestantes.

Zapatero, contra la publicación

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han rechazado en una carta publicada hoy en el International Herald Tribune la publicación de las caricaturas de Mahoma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las caricaturas de Mahoma /2, por A. Escolar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento