Portugal coloca con éxito 1.250 millones de su deuda soberana a un buen interés: 6,7%

  • Los lusos superan con éxito su emisión de deuda soberana.
  • Hubo en la subasta una demandan tres veces mayor a la oferta.
  • La presión de los mercados se relaja y España espera sus subasta esta semana.
Un gran sí­mbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo en Francfort.
Un gran sí­mbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo en Francfort.
Kai Pfaffenbach / REUTERS
Un gran sí­mbolo del euro frente a la sede del Banco Central Europeo en Francfort.

Portugal superó este miércoles con éxito la emisión de 1.249 millones de euros en deuda soberana, con un interés del 6,71% a diez años, menor que en la anterior operación de este tipo, y con una demanda tres veces mayor a la oferta. Esta colocación de deuda relaja las presiones de los mercados hacia Portugal y España, que esta semana también ofertará deuda.

El Estado luso emitió 650 millones en deuda a cuatro años, a un interés del 5,39%, y otros 599 millones con vencimiento en 2020, cuyo interés quedó por debajo de la barrera crítica del 7% que había rebasado en los últimos días en los mercados financieros.

El primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró el martes que su país no va a solicitar ayuda externa para financiarse y que seguirá haciéndolo en el mercado, tras anunciar que el país ha cumplido mejor de lo esperado su plan para reducir el déficit fiscal en 2010.

Esta es una buena noticia en una semana en la que España también subastará deuda pública.

Este punto positivo se une a otras buenas nuevas de los últimos días como el dato del PIB alemán -que este miércoles se ha conocido que ha registrado su mayor subida desde la reunificación de 1991- y la noticia de que Japón comprará deuda de la eurozona.

No hay temor a contagio de España

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, descartó el riesgo de contagio a España en caso de que el gobierno portugués se viera obligado a solicitar la ayuda financiera europea.

"No veo ninguna razón para alimentar la especulación en este sentido", aseguró el finlandés Olli Rehn, quien defendió que "España ha tomado "medidas de consolidación fiscal muy sustanciales" y "reformas estructurales muy significativas" en el mercado de trabajo, la reestructuración de las cajas de ahorros y las pensiones.

"Estas son acciones muy convincentes y estoy seguro de que España puede superar el bache con estas medidas", dijo Rehn, tras participar en una conferencia en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento