Gas Natural mejorará su OPA sobre Endesa para competir con la alemana E.ON

Gas Natural prepara una mejora de su oferta por Endesa para competir con la OPA que ha lanzado E.ON sobre la eléctrica española, según confirmaron fuentes del sector financiero conocedoras de la puja entre los dos grupos. El consejo de administración ordinario de Gas Natural, que siempre se celebra a final de mes, tendrá lugar el próximo lunes y se prevé que dará su visto bueno a la sustancial mejora de su oferta por Endesa, que como mínimo igualaría el precio ofrecido por los alemanes, según las mismas fuentes.

Después, la dirección de Gas Natural utilizará la conferencia telefónica prevista con analistas bursátiles para explicar sus resultados del 2005, que precisamente también se hacen públicos el lunes, a fin de detallar el precio de la nueva oferta.

Portavoces de Gas Natural consultados se han negado comentar cualquiera de estos extremos.

Las dos ofertas

Gas Natural ofreció 21,3 euros por cada acción de Endesa y hasta ahora se había negado en rotundo a mejorar su oferta, pese a las presiones de analistas y también del mercado, donde el valor de Endesa se llegó a situar, antes de la opa de E.ON, en 25 euros por título.

Tras la oferta esta semana de E.ON -una empresa con una capitalización bursátil de 140.000 millones, casi 13 veces más que Gas Natural, y sin deuda financiera neta-, los 27,5 euros que ofrece la alemana habían superado con creces la oferta de la gasista española. La nueva oferta de Gas Natural, según las fuentes consultadas,

buscará igualar o incluso superar la de los alemanes, con la ventaja de que ya ha pasado todos los procesos y autorizaciones administrativas.

Desde la gasista que preside Salvador Gabarró, se subrayará, en este sentido, que su oferta es más firme, mientras que la de la multinacional alemana está pendiente de los procesos administrativos y regulatorios pertinentes.

Dos escenarios

Según los analistas de Bankinter, se "barajan" dos posibles escenarios: Gas Natural podría presentar una oferta cercana a los 26,40 euros en efectivo y un canje adicional de acciones hasta alcanzar los 30 euros, o apostar por abonar 29 euros en efectivo, con el apoyo de algún grupo empresarial español.

La CNE estableció que durante tres años Gas Natural no podrá endeudarse por encima de una cantidad equivalente a 5,25 veces el resultado operativo.

Así, la probable nueva oferta de Gas Natural situará el precio global de Endesa por encima de los 29.000 millones de euros, si bien todo apunta a que el pago al accionista no podrá ser totalmente en metálico, tal y como ha anunciado el grupo alemán, según las fuentes consultadas.

Gas Natural preveía que, tras la compra de Endesa, su endeudamiento se situaría en 30.600 millones, sumadas las deudas de la compañía gasista y de Endesa.

Gracias a la venta de activos prevista en 2007, la deuda del grupo resultante se rebajaría a menos de 22.000 millones, ya que las ventas podrían aportar más de 10.000 millones por las condiciones impuestas a la opa por el Consejo de Ministros.

Más poderes para la CNE

El Gobierno tiene previsto aprobar previsiblemente en Consejo de Ministros una serie de medidas para dotar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de capacidad para supervisar Operaciones Públicas de Adquisición de Acciones (OPA) de compañías extranjeras sobre empresas que actúan en sectores regulados, como es el caso de la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa, según indicaron fuentes próximas al Ejecutivo.

De esta forma, el Gobierno reforzará la capacidad de supervisión de la CNE sobre operaciones formuladas por grupos de capital extranjero que puedan implicar riesgos en las actividades reguladas, como puede ser la distribución de gas y electricidad.

Estas medidas podrían implicar cambios en la Ley de Hidrocarburos en virtud de la cual la CNE se sirve de la llamada Función 14 para supervisar operaciones en los sectores regulados.

Ayer, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, consideró que la normativa española debería permitir a la CNE examinar el expediente de la OPA de E.ON sobre Endesa, ya que "esta operación puede afectar al aprovisionamiento energético".

EON nos espera la oposición de España

El presidente del grupo energético alemán E.ON, Wulf Bernotat, no espera una gran oposición del gobierno español para adquirir la eléctrica Endesa, porque los últimos en decidir no son los políticos sino los propietarios de la firma.

En declaraciones recogidas por el semanario Der Spiegel que saldrá este fin de semana, Bernotat aseguró que "a fin de cuentas, quienes deciden sobre nuestra oferta no son los políticos, sino los propietarios de Endesa, y a partir de ahora, todo se regirá por la ley de los mercados de capitales".

        NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento