Moraleda: "No acometer el Plan sería condenar al Ente a desaparecer"

La decisión de la SEPI de reducir en un 39% la plantilla de RTVE -un 44% si se tienen en cuenta contratos artísticos y por obras- no ha dejado indiferente a casi nadie. Mientras los propios sindicatos y la oposición acusan al Gobierno de "desmantelar" el servicio público, el Ejecutivo defiende la medida argumentando que es el camino adecuado para tener un Ente de calidad.
Gobierno y sindicatos se enfrentan por el Plan de Saneamiento de RTVE
Gobierno y sindicatos se enfrentan por el Plan de Saneamiento de RTVE
Efe/20minutos.es
Gobierno y sindicatos se enfrentan por el Plan de Saneamiento de RTVE
- Ana Blanco, presentadora de TVE1Telediario de TVE1. “El Plan de Saneamiento para esta casa podría afectar a 4.357 trabajadores, lo que supone una reducción del 44% entre trabajadores fijos y contratados”.

Con estas palabras, la presentadora del Telediario de la Primera de TVE, Ana Blanco, ha informado sobre las intenciones que tiene la SEPI con respecto a la cadena pública.

El Plan de Saneamiento para esta casa podría afectar a 4.357 trabajadores

El séptimo lugar del informativo se le ha reservado a esta noticia en el telediario de la tarde.

A las 15.20, Blanco ha comunicado de manera aséptica la decisión del SEPI, así como de algunas de las manifestaciones en contra de la medida y de la oposición de los sindicatos. 

- Marcel Camacho, CCOO en RTVEMarcel Camacho, CCOO en RTVE. “No existe ningún excedente (…), esta medida supone la demolición del Servicio Público”.
Esta medida supone la demolición del Servicio Público

Así de tajante se ha mostrado Camacho, quien ha anunciado que los sindicatos no quieren limitarse a negociar despidos, y que adoptarán las medidas oportunas.


- Comité General de Intercentros de RTVE (CGI). En esa misma línea se ha mostrado Juan Manuel RTVEHidalgo –presidente del CGI-, quien ha pedido en Barcelona una "movilización general" de todos los trabajadores de RTVE.

De esta forma, se pretende evitar para evitar esta "agresión en toda regla" que supone la "reducción drástica" de la plantilla.

Intentaremos evitar para evitar esta agresión en toda regla que supone esta reducción drástica
Hidalgo –como ya hiciera el telediario de la Primera- elevó la reducción de la plantilla a un 44% y una cifra sobre los 4.500 trabajadores fijos y contratados.

Recordemos que la SEPI hablaba de 3.133 trabajadores, y de un 39% del total.

- María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno. “No pretendemos Fernández de la Vegaacabar con el servicio público (…), deseamos tener una televisión pública fuerte y de calidad”.
Las intenciones del Gobierno se verán en la nueva Ley de RTVE

Este rechazo a la postura de los sindicatos, seguido de una declaración de intenciones, han servido a De la Vega para manifestar la postura del Gobierno en torno al “Plan de Saneamiento”.

De esta forma, la vicepresidenta ha asegurado que las intenciones del Gobierno se verán en la nueva Ley de RTVE que, por otro lado, “está exigida por Europa”.

- Fernando Moraleda, Secretario de Estado de Comunicación. “No acometer el plan de Fernando Moraleda, Secretario de Estado de Comunicaciónreestructuración de Radio y Televisión Española, sería condenar de forma definitiva e irreversible al Ente a desaparecer”.
No acometer el Plan sería condenar al Ente a desaparecer
Esta previsión le ha servido a Moraleda para justificar el Plan de Saneamiento, y ha apostillado su postura recordando que la deuda del Ente se eleva a 7.500 millones de euros.
- Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso. El PP, en boca de Zaplana, ha acusado al Eduardo ZaplanaGobierno de plantear un proyecto de Ley de reforma de RTVE que tiene como fundamento “el control y la manipulación política, tanto en el presente como en el futuro”.
La  reforma de RTVE “supondrá un grave perjuicio para los trabajadores
Zaplana ha asegurado que la reforma de RTVE “supondrá un grave perjuicio para los trabajadores del Ente público”. 

    NOTICIAS RELACIONAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento