Estos son los síntomas de la trombosis, un accidente cardiovascular que ha sufrido la madre de Shakira

Nidia Ripoll, madre de Shakira, desea una reconciliación entre su hija y Piqué
Nidia Ripoll, madre de Shakira.
Europa Press
Nidia Ripoll, madre de Shakira, desea una reconciliación entre su hija y Piqué

Según se ha conocido, este viernes la madre de la popular cantante Shakira, Nidia Ripoll, fue hospitalizada a causa de una trombosis. Hasta donde ha habido noticias, su evolución era favorable. 

¿Qué es un trombo? ¿Y qué es la trombosis?

El trombo es un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo y que puede obstruir el paso del flujo de sangre en la zona, impidiendo el suministro de oxígeno y a los tejidos circundantes y causando un daño, destrucción (infarto) e, incluso, la muerte o la necrosis de los tejidos que se encuentran en ese área.

Así, la trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular, solo detrás del infarto de miocardio y el ictus. Esta enfermedad suele afectar a las piernas, donde es más frecuente la aparición de trombos, algo que no hay que confundir con las varices.

Aunque las varices en las piernas pueden ser una de las causas de la enfermedad de trombosis, estas son unas dilataciones venosas en las que no siempre existe un trombo, tal y como indican desde la Clínica de la Universidad de Navarra.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más habituales de la trombosis son el dolor de la extremidad afectada, edema, sensación de pesadez y aumento de calor local en la extremidad. Además, también se pueden dar en el paciente fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca o síntomas respiratorios, entre otros.

Las causas que pueden producir una trombosis en las piernas pueden estar relacionadas con factores congénitos, aunque las causas más importantes son la edad avanzada, las intervenciones quirúrgicas o los pacientes con inmovilizaciones prolongadas.

De este modo, personas que llevan mucho tiempo encamados por haber sufrido otra enfermedad, están más predispuestos a sufrir una trombosis venosa, algo que puede prevenirse administrando heparina o con medicación anticoagulante por vía oral. También se puede prevenir bebiendo abundante agua, realizando ejercicios en las piernas o evitando la inmovilización.

¿Cómo se trata?

Por último, en cuanto al tratamiento de la trombosis venosa, están en primer lugar las medidas físicas. Así, es beneficioso realizar ejercicios que favorezcan el retorno venoso, como elevar los pies de la cama, movilización precoz o la utilización de los distintos modelos de vendajes, compresión neumática y medias elástica.

Por otro lado, las medidas farmacológicas tienen que ver con el uso de la aspirina, heparina y otros anticoagulantes. Actualmente, se emplea, por vía subcutánea, un preparado de heparina de bajo peso molecular, algo muy eficaz para reducir de complicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento