Nuevos efectos secundarios reconocidos de la vacuna de Moderna

La EMA decide "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años
Vacuna de Moderna.
© Alejandro Martínez Vélez
La EMA decide "a finales de la próxima semana" si autoriza la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años
A medida que avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas. Estos son los efectos en Janssen, Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
Wochit

La incidencia continúa aumentando en todo el país por el avance de la variante Delta del original virus del SARS-CoV-2 y se sitúa actualmente en aproximadamente 700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de casos compatibles con esta mutación en la semana del 5 al 11 de julio fue del 68%.

Por ello, el próximo objetivo del Ministerio de Sanidad es haber vacunado al 90% de la población con edades comprendidas entre los 30 y 39 años en lo que queda de este mes y alcanzar al 90% de los jóvenes de entre 20 y 29 años para mediados de agosto. 

¿Cuáles son las reacciones habituales?

A medida que avanza el ritmo de vacunación en todo el mundo, sobre todo en las franjas de edad más jóvenes, se van conociendo también nuevos efectos secundarios tras la administración de las vacunas. Respecto al suero desarrollado por Moderna, los efectos adversos más frecuentes entre la población, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, son los siguientes:

  • Dolor en el lugar de inyección (92%).
  • Fatiga (70%).
  • Cefalea (64,7%).
  • Mialgias (61,5%).
  • Artralgias (46,4%).
  • Escalofríos (45,4%).
  • Náuseas y vómitos (23%).
  • Fiebre (15,5%).
  • Inflamación en el lugar de inyección (14,7%).

Asimismo, se ha incluido un nuevo efecto secundario que puede aparecer a los pocos días de recibir la vacuna. "Se han descrito reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas", añade Sanidad.

Por otro lado, el anterior informe de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) identifica la diarrea "como una nueva reacción adversa que puede suceder con la vacuna covid-19 Vaccine Moderna". 

¿Existe relación con los casos de miocarditis?

En cuanto a los efectos adversos graves notificados, las autoridades han estudiado los casos notificados de trombocitopenia inmune tras la administración de esta vacuna que provoca niveles bajos de plaquetas en sangre y produce hematomas y sangrados. "Tras la evaluación de la información disponible se ha concluido que actualmente no se puede establecer una relación causal con la aparición de trombocitopenia inmune", subraya la AEMPS en el último informe de farmacovigilancia publicado este martes.

En relación con los casos de miocarditis o pericarditis notificados tras la administración de este suero y del desarrollado por Pfizer, se ha concluido que "pueden aparecer muy raramente" estos casos. Por ello, aconsejan a la población que acuda al médico si en los días posteriores a recibir la vacuna "apareciese dificultad para respirar, palpitaciones que pueden acompañarse de ritmo cardiaco irregular y dolor en el pecho, para una valoración adecuada". 

¿Y qué relación hay con los casos de hipersensibilidad?

Por último, la anafilaxia es una reacción adversa conocida de esta vacuna y así se indica en la ficha técnica y en el prospecto. "Se continúa analizando para determinar si es necesario facilitar más detalles tanto de la anafilaxia como de otras reacciones de hipersensibilidad (alérgicas)", añade la AEMPS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento