Cinco datos clave que han salido a la luz en el juicio entre Apple y Epic Games

El 3 de mayo empezó el juicio presencial y en una semana se han comentado muchos datos de la industria del videojuego.
El 3 de mayo empezó el juicio presencial y en una semana se han comentado muchos datos de la industria del videojuego.
20BITS
El 3 de mayo empezó el juicio presencial y en una semana se han comentado muchos datos de la industria del videojuego.

Apple y Epic Games se encuentran en una lucha en los juzgados. Esta trifulca empezó hace ya un año, cuando Epic Games presentó una demanda en el verano del año pasado por la retirada de la App Store de su juego Fortnite.

La defensa de Apple alega que su marca retiró el juego a causa de una trasgresión de los términos de sus acuerdos para desarrolladores. Concretamente, Epic Games aplicó un sistema de pago en el juego para que los jugadores pudiesen evitar la App Store de Apple y ahorrarse 'el corte' de los de Cupertino.

El juicio presencial comenzó el pasado lunes 3 de mayo en los Tribunales del Distrito Norte de California en Oakland. Según los documentos judiciales, la Juez Yvone Gonzalez Rogers ha propuesto supervisar 3 sesiones antes de dar un veredicto. Tras una semana desde que empezó el juicio, se han conocido muchos detalles sobre la industria de los videojuegos.

Microsoft asegura que las Xbox nunca han sido rentables

Según un testimonio jurado de Lori Wright, vicepresidenta del desarrollo de negocio de Xbox, desde que Microsoft lanzó la primera Xbox ha ido vendiendo cada consola con pérdidas. Wright acudió como testigo del juicio para responder cuestiones sobre Microsoft, Xbox y las tiendas online como apoyo a la demanda de Epic Games.

El asunto de la rentabilidad de Xbox dio a entender que Microsoft generaba beneficios a través de las ventas en su tienda digital, de servicios de subscripción y de ventas de accesorios, y no de la consola. Generalmente, los fabricantes de consolas suelen conseguir un amplio porcentaje de sus beneficios a través de la tienda digital. Al vender mediante App Store, parte de esas ganancias las recibe Apple.

Apple consigue grandes márgenes de beneficios con la App Store

Uno de los expertos que Epic uso como testimonio fue Ned Barnes, el director gerente de Berkely Research Group, que explicó que Apple gana enormes márgenes en la App Store. Para confirmarlo, enseñó un informe que detallaba que los márgenes operativos eran del 70% para arriba en los últimos 2 años.

Barnes comentó que Apple había elaborado “documentos adicionales” para el juicio que mostraba porcentajes ligeramente inferiores. Sin embargo, él aseguraba que las cifras eran “consistentes y confirman la sensatez de los cálculos que presenté en mi informe como experto”. Frente a Barnes, un representante de Apple explicó a The Verge que esos cálculos de los expertos de Epic “simplemente están mal”.

Uno de los puntos clave de la disputa entre las dos compañías es que Apple opera como un monopolio al impedir sistemas de pago de terceros o que existan tiendas rivales en iOS. Según Epic, esto se debe a los grandes beneficios que Apple obtiene de las ventas en su App Store.

Fornite genera miles de millones de dólares

En el juicio, Tim Sweeney, director general de Epic Games, mencionó que en 2020 Epic generó 5.000 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) con Fornite. Además, la compañía tiene otras fuentes de ganancias que, aunque no consigan tanto dinero como Fortnite, son importantes, como Unreal Engine, su Epic Games Store y la distribución de Rocket League y Fall Guys.

El director de Epic Games envió un mail de aviso

El 13 de agosto de 2020, a las 2 de la madrugada, Tim Sweeney envió un correo electrónico a Tim Cook y a otros ejecutivos de Apple para explicar cómo Epic evitaría que la marca se beneficiase de los pagos de Fortnite.

“Epic lanzará pagos directos en Fortnite de iOS, y se ofrecerá a los clientes la posibilidad de pagar directamente a Epic o hacerlo a través de Apple”, escribió Sweeney en el email. Como respuesta, Apple retiró Fortnite de la App Store y Epic terminó demando a la empresa.

Fortnite es un éxito en PS4

En septiembre de 2018, Sony accedió y anunció que Fortnite para PS4 sería compatible con otras consolas. Con esto, los jugadores con otras consolas diferentes podían unirse en una misma partida.

La idea se llevó a cabo por la presión de millones de personas que juegan a Fortnite. Entre 2019 y 2020, antes de que Apple retirase Fortnite de su tienda online, Epic ganaba 150 millones de dólares (123 millones de euros) de media cada mes de los jugadores de PlayStation. Mientras tanto, con Apple ganaba 23 millones de dólares mensuales.

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