Sánchez debatirá solo una vez en campaña con los otros candidatos

  • Se celebrará el 4 de noviembre, a mitad de la campaña electoral, que esta vez solo durará una semana.
  • La Academia de Televisión, como ente independiente, principal candidata para organizarlo.
  • Podemos y Ciudadanos preferían que hubiera dos debates y Casado pide además un cara a cara con Sánchez.
  • Por qué Abascal entra ahora en el debate y Errejón se queda fuera.
Los candidatos a presidir el Gobierno tras las elecciones generales, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs).
Los candidatos a presidir el Gobierno tras las elecciones generales, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs).
Juanjo Martín / EFE
Los candidatos a presidir el Gobierno tras las elecciones generales, Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs).

La campaña para el 10-N solo tendrá un debate entre los cinco principales candidatos, el 4 de noviembre. A diferencia de los dos debates que terminó habido en la camapaña para el 28-Al, ahora Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se verán las caras solo una vez, en una cita que el PSOE insistió ayer en que debe ser "de carácter neutral", lo que apunta a la Academia de Televisión para organizarlo. Sin confirmarlo todavía, esta entidad independiente anunció que ya está en contacto con los partidos para empezar a organizarlo. Se descartarían así las otras tres propuestas que hicieron la radiotelevisión pública, RTVE, y los conglomerados privados Mediaset y Atresmedia.

El PSOE ha sido el encargado de anunciar la fecha y el formato del único debate que el resto de partidos ha aceptado, aunque con reticencias. La objeción del PP tiene que ver con la fecha. Casado ha reclamó que se celebre un día más tarde, el 5 de noviembre, "tras conocerse lo datos del paro" que se publican ese día cada mes, de manera que los "españoles puedan verlo conociendo el balance de Sánchez en en esta materia", han dichoh fuentes del PP, que también han pedido un cara a cara entre Sánchez y el líder del PP.

Podemos y Ciudadanos han coincidido al lamentar que en lugar de un debate no haya dos, como ha sido lo habitual, incluso en la última campaña electoral, cuando en principio el presidente solo quería que se celebrara uno. Los de Iglesias han considerado "inaceptable" que Sánchez solo quiera uno y han apuntado que que debería haber "como mínimo" dos. Menos beligerante en esta ocasión, Ciudadanos se ha limitado a recordar que siempre participan en los debates, aunque ellos también querían dos.

Vox se estrena

A la espera de que se "concrete la propuesta" de Sánchez, Vox también se ha mostrado conforme, puesto que el debate a cinco incluye a Abascal en una cita con los otros cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno de partidos de ámbito nacional. Vox se estrenará en un debate de este tipo el próximo 4 de noviembre, después de que en la campaña para el 28-A la Junta Electoral Central (JEC) frenara la participación de Abascal.

En cumplimiento de la ley electoral, TVE no le incluyó pero sí lo hizo Atresmedia, en un debate a cinco que finalmente fue el elegido por el presidente del Gobierno. Al ser de titularidad privada, esta televisión se consideró libre de no ceñirse a la ley electoral e invitó al candidato de Vox, que en marzo casi monopolizaba la actualidad política y se esperaba que irrumpiera con fuerza en el Congreso. Sin embargo, a instancias de PNV, JxCAT y Coalición Canaria, la JEC falló que Vox tampoco podía particiar en ese debate al no tener presencia parlamentaria ni haber alcanzado el 5% de los votos en elecciones anteriores.

Errejón queda fuera

Íñigo Errejón y su Más País están ahora en esa situación. También hay grandes expectatias sobre su resultado pero no irá al debate porque es un partido nuevo.

A pesar de ello, a Errejón le ha salido este jueves un defensor inesperado. En una entrevista en RNE, Iglesias consideró que su excompañero de Podemos debería estar en el debate por su "notable" presencia mediática. Sí ha descartado un cara a cara entre ambos, que sólo alimentaría el "morbo".

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento