Un nuevo espacio desde el que asomarse al mundo a través de la fotografía

La cultura se abre paso a pesar de las adversidades con la inauguración, este mes de octubre en Barcelona, de un nuevo centro dedicado en exclusiva a la fotografía: KBr. Con el nacimiento de esta sala especializada, de 1.400 metros cuadrados, se amplía el circuito expositivo con el que la Fundación MAPFRE contribuye a acercar el arte a los ciudadanos: dos espacios en Madrid (Sala Recoletos y Sala Bárbara de Braganza) más el nuevo KBr en Barcelona.

Bill Brandt: 'Sirvienta y sirvienta segunda preparadas para servir la cena' (1936). 23,81 x 20,32 cm. Private collection, Courtesy Bill Brandt Archive and Edwynn Houk Gallery. © Bill Brandt / Bill Brandt Archive Ltd.

El proyecto surge a raíz de la interesante colección de fotografías (actualmente con unos 1.300 originales) que la Fundación empezó a reunir a partir del año 2007. Después de dos décadas alimentando sus fondos de pintura y dibujo, de los que el público ha podido disfrutar en múltiples muestras, la institución decidió ampliar su radio de acción para abrir una nueva línea de trabajo centrada en la adquisición de fotografía artística contemporánea, con preferencia por las obras sobre papel.

El conservador jefe de fotografía de la Fundación, Carlos Gollonet, explica que con esta colección quieren crear “un espacio abierto a la imaginación del espectador, que permita al presente enriquecerse con estas obras preservadas contra el desgaste del tiempo y las vicisitudes de la memoria”. La intención es “que sirva para comprender la complejidad y riqueza de la fotografía del siglo XX, y para percibir y apreciar la inmensa capacidad creativa de los artistas en ella representados”, añade.

Desde su punto de vista, la imagen fotográfica cobra especial relevancia “como lenguaje, ventana y diálogo entre el hombre y el mundo contemporáneo”. De ahí el interés de la Fundación por conservar un legado que nos habla de quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes seremos, desde la mirada de artistas únicos que escogieron este medio como su forma de expresión y como soporte donde reflejar su visión del mundo que nos rodea.

Primeras exposiciones

La apertura en octubre del nuevo centro de fotografía KBr de Fundación MAPFRE, que tuvo que posponerse en junio debido a la pandemia, supone la puesta en marcha de sus dos espacios expositivos con dos grandes muestras inaugurales. En la sala principal, el protagonista será Bill Brandt, cuya obra se considera ya historia de la fotografía junto a la de otros artistas como Walker Evans o Cartier-Bresson.

Por otro lado y de forma paralela, el segundo espacio de KBr, algo más pequeño, albergará exposiciones regulares de los fondos de su colección de fotografía, que se han visto en contadas ocasiones hasta el momento. Iniciarán esta programación enseñado al público el trabajo de Paul Strand, con el conjunto de imágenes más importante que se conserva de este creador fuera de los Estados Unidos, su país de origen.

Se ha bautizado KBr en referencia al bromuro de potasio

Ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de la Barcelona contemporánea (la Torre MAPFRE, en el entorno del Puerto Olímpico), el nuevo centro se ha bautizado como KBr en referencia al símbolo químico del bromuro de potasio, una sal fundamental en el proceso de revelado analógico: se emplea para dotar a las imágenes de una mayor pureza de blancos, pues consigue frenar o retrasar la acción del agente revelador evitando la formación del velo.

De esta manera, en el nombre elegido confluyen la gran tradición de los maestros de la fotografía, a la que la Fundación ha prestado atención a lo largo de su trayectoria; y la universalidad de ese símbolo utilizado internacionalmente, una característica que comparte con la vocación del lenguaje de la fotografía.

Además de sus dos salas, KBr cuenta con una librería especializada en fotografía, una zona para el desarrollo de actividades educativas y un auditorio polivalente. Los visitantes tendrán que esperar para disfrutar de la programación complementaria a las exposiciones debido a la situación sanitaria, que de momento no permite celebrar con normalidad conferencias y otros eventos que estaban previstos en torno a la fotografía. “Nos estamos reinventando, como todos, y llevaremos parte de esa actividad a lo digital”, explicaba en la presentación de la temporada Nadia Arroyo (directora del área de cultura de Fundación MAPFRE).

Bill Brandt y Paul Strand

La exposición elegida para estrenar la sala principal (spai 1) de KBr, del 9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021, está comisariada por Ramón Esparza y forma parte de la sección oficial del festival PhotoEspaña 2020. Se trata de una amplia retrospectiva de Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983), aprendiz en el estudio de Man Ray y discípulo de otros genios de la fotografía artística contemporánea como Brassaï. El paisaje, la sociedad e incluso la literatura inglesa inspiraron sus instantáneas, que hoy resultan imprescindibles para entender el modo de vida británico de su tiempo.

También hasta el 24 de enero (spai 2), KBr exhibe, por primera vez de manera individual en España, más de 100 obras que conforman un perfecto resumen de la trayectoria de Strand (Estados Unidos, 1890-Francia, 1976). Considerado uno de los autores más importantes del siglo pasado, esta completa retrospectiva servirá para explicar y ejemplificar el nacimiento y la evolución de la fotografía moderna. En busca de otras miradas que aporten una visión nueva sobre la colección, se ha invitado a Juan Naranjo como comisario, una idea que se repetirá en futuras muestras.

Paul Strand: 'Mujer ciega, Nueva York' (1916). Plata en gelatina. Colecciones Fundación MAPFRE. © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive
‘Mujer ciega’ de Paul Strand, un referente

No en vano, el estadounidense Paul Strand es uno de los activos más valiosos de la colección de la Fundación MAPFRE. Carlos Gollonet se refiere a algunas de sus imágenes como “una especie de faro, de guía” y, de hecho, han sido identificadas por amplio consenso como obras maestras. Desde su punto de vista, “su presencia en la colección es importante para que puedan seguir siendo expuestas, interpretadas, disfrutadas y estudiadas por las nuevas generaciones”. Gollonet pone como ejemplo “más claro” a la Mujer ciega de Paul Strand, que para él ha sido “un referente en la construcción de los discursos de otros artistas de la colección como Walker Evans, y pieza clave en la definición de la fotografía como un arte moderno e independiente”.

Sin embargo, el verdadero punto de partida de la colección de fotografía de la Fundación MAPFRE fue la adquisición de la célebre serie Las hermanas Brown, de Nicholas Nixon, una contundente reflexión sobre el paso del tiempo que se podrá ver en KBr el próximo verano. Pero, como explica Gollonet, sus fondos no se han centrado “exclusivamente en las grandes figuras del medio”, sino que pretenden dar “una perspectiva más amplia” y quieren también hablar de las “potencialidades y logros de la fotografía mediante obras con un menor reconocimiento, que comparten la novedad de una visión particular y pueden significar una revelación inesperada para gozo del espectador”.

Otra de las motivaciones de la colección ha sido intentar reunir un conjunto representativo de obras de cada creador, cuando fuera viable, para lograr que los fondos puedan ofrecer un recorrido lo más completo posible por su trayectoria. Así se ha hecho con el trabajo de Paul Strand y también con Graciela Iturbide o, más recientemente, Paz Errázuriz.

Lee Friedlander: 'Nashville, Tennessee' (1963). Colecciones Fundación MAPFRE. © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco

En su catálogo brillan otros muchos nombres, desde Lee Friedlander y Nicholas Nixon, aún en activo y ya considerados clásicos, hasta fotógrafos más recientes pero muy reconocidos: Fazal Sheikh, Dayanita Singh, Anna Malagrida, Richard Learoyd… Con estas adquisiciones han cubierto, además, el objetivo de ampliar la presencia de estos artistas en las colecciones nacionales, donde tenían escasa representación. Su vocación es internacional, pero también cuentan con obras de autores españoles fundamentales como Joan Colom, Bleda y Rosa, Alberto García Alix, José Guerrero, David Jiménez o Cristina García Rodero.

Además, Fundación MAPFRE ha invitado a numerosos creadores a trabajar por encargo en nuestro país, con un resultado muy interesante. Gracias a esta iniciativa, en 2012 Jitka Hanzlová estuvo disparando fotos en Madrid; Emmet Gowin lo hizo un año más tarde en Granada; Vanessa Winship, en Almería durante 2014; Richard Learoyd llevó su cámara oscura gigante a Lanzarote el pasado año; Eamonn Doyle trabajó en Extremadura y Tomoko Yoneda ha pasado el verano realizando instantáneas en la península. El resultado se podrá disfrutar a partir de ahora en las salas de exposiciones de KBr – Barcelona Photo Center.

Lee Friedlander: 'Nueva York' (2011). Impresión en gelatina de plata. 51 x 40,5 cm. © Lee Friedlander, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco
Programación otoñal

Fundación MAPFRE ha tenido que reprogramar la actividad de sus espacios con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Prevista para septiembre, la exposición de Leonora Carrington se ha pospuesto hasta 2023 por las limitaciones de la pandemia, ya que implica a más de 80 prestadores (en su mayoría de México y Estados Unidos).

Así, las exposiciones en Madrid se reinician este otoño con un recorrido por la obra del estadounidense de 86 años Lee Friedlander (Sala Recoletos, del 1 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021). Con 350 imágenes de su prolífica trayectoria, desde finales de la década de 1950 hasta casi la actualidad, no faltarán sus series más conocidas (como The American Monument) ni tampoco sus retratos y autorretratos, así como algunas fotos que son un viaje al paisaje americano.

“Esta ambiciosa retrospectiva, en la que también se verán por primera vez algunas de las imágenes que Friedlander tomó en España, es sin duda una de las ineludibles citas” del otoño, destacaba Nadia Arroyo, directora del área de cultura de Fundación MAPFRE, al presentar la temporada. A la vez, reconocía que están “especialmente ilusionados con la inauguración del KBr Fundación MAPFRE Barcelona”.

El proyecto no incumbe solo a este centro ya que desde Fundación MAPFRE se han comprometido a “colaborar con otras instituciones catalanas que prestan atención a la fotografía” e implicarse en formar a futuras generaciones “en la comprensión del lenguaje fotográfico”.

Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE, Barcelona

Dirección:
Avenida del Litoral, nº 30, 08005 Barcelona

Horario:
De martes a domingos (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00 horas.
Lunes cerrado (excepto festivos)

Exposiciones actuales:
Del 9 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021, Bill Brandt y Paul Strand.
Entradas a la venta en la web

Datos de contacto:
Tel. 93 272 31 80
E-mail: infoexposbcn@fundacionMAPFRE.org

Web: https://kbr.fundacionMAPFRE.org/

BlueMedia Studio para Fundación MAPFRETexto: Pilar Sanz | Diseño web: Pablo Calahorra Subías