de lo poético
hacia
el testimonio
del documental
De la serie Sur l’herbe. 2005-2008
Cortesía del artista
© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
Jorge Ribalta recoge el testigo del director estadounidense y presenta su exposición Todo es verdad. Ficciones y documentos, una obra que homenajea el documental inacabado It’s All True (1941-1943), que ha suscitado todo tipo de opiniones en la crítica y en los cinéfilos.
Este proyecto, presentado por Fundación MAPFRE, reúne el paso de su fotografía ilusionista de escenificaciones iniciada en 1987 hasta su llegada al documentalismo en 2005, año en el que se produce una reorientación de su obra en forma y contenido y que permanece vigente.
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En 2005 se produce un cambio drástico
en la obra de Ribalta, que pasa de la poesía
en imágenes a la fotografía documental
De la serie Sur l’herbe. 2005-2008
Cortesía del artista
© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
Jorge Ribalta utiliza la fotografía como un instrumento para analizar y criticar los modelos culturales de nuestra sociedad. Su producción se inscribe en la tradición del documental y pretende devolver al realismo fotográfico su densidad histórica, política y pública: “Una fotografía no es una imagen sino un objeto histórico que se muestra en un espacio determinado”.
La exposición organizada por el Museo Universidad de Navarra y Fundación MAPFRE también cuenta con una sala de proyecciones y material documental que ofrece una imagen completa de la obra de Ribalta.
Escenificación
El resultado fueron imágenes en formato pequeño en las cuales el artista realizaba críticas a la representación y en las que encontramos referencias a la historia de la fotografía. Su trabajo respeta una coherencia visual, pero carece de títulos.
Ártico (1991-1996) es la primera vez que el autor efectúa una lógica serial. Aunque en el grueso de sus telas fotográficas se centren principalmente en rostros, en ellas aparecen paisajes, como sucede en esta obra.
De la serie Ártico. 1991-1996
Cortesía del artista
© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
En 1997 viajó a Nueva York y comenzó a utilizar diapositivas en color de 35 mm para fotografiar puestas de escena y filmarlas con una cámara de Super 8 mm, lo que le permitió crear un efecto de movimiento y paso del tiempo a partir de imágenes fijas, una técnica con predecesores claros en directores de cine clásico.
Habitaciones y proyecciones es una consecuencia de estas influencias, una exposición de 1998 en la Galeria Estrany de la Mota de Barcelona que mostró estos últimos trabajos, incluyendo breves loops de proyección continua, a color y en blanco y negro.
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Su viaje a Estados Unidos
fue el impulso que necesitó Ribalta para reorientar su modo de trabajar la fotografía
del viraje artístico
La Dalia Blanca (1999-2002) es una de las escenificaciones más interesantes de este tramo artístico. Reconstruye espacios en proceso de desaparición del Barrio Chino de Barcelona y, a su vez, realiza una crítica de la historia urbana. Este trabajo, hecho a color, toma su nombre de la floristería del barrio y a la vez es una cita a La Dalia Negra, la famosa novela de James Ellroy.
De la serie La Dalia Blanca 2000
Cortesía del artista
© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
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La ambigüedad es la nota dominante de las exposiciones
de esta etapa, llevando
a la confusión al espectador
y 2005
Durante esta etapa, que fue tremendamente prolífica para Jorge Ribalta, presentó diversos trabajos sobre la ciudad de Barcelona, como Trabajo anónimo (2005), que captura detalles de maquinaria y herramientas durante la campaña vecinal por la preservación de la última de sus fábricas de industria metalúrgica en Can Ricart o Sur l’herbe (2005-2008), una observación del público del festival musical Sónar.
De la serie Trabajo anónimo. Iracheta S. L., Can Ricart, Poblenou, junio-julio de 20052005
Cortesía de Naturgy Energy Group, S. A.© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
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La llegada de 2005 supone
la ruptura definitiva
de su fotografía hacia
una vocación
más documentalista
de campo en otras ciudades
De ahí surgió Petit Grand Tour, un estudio acerca de los procesos turísticos y museísticos de la ciudad tarraconense, que forman su propio relato del pasado y que argumentan que la historia es una fabricación.
Ribalta también visitó Andalucía y la retrató con trabajos como Scrambling (2011), realizado en la Alhambra de Granada, en el que procura retratar los mecanismos de este lugar turístico como si fuera una fábrica: restauración y mantenimiento, jardinería y riego, procesos de seguridad, explotación comercial o marketing.
Producida con el apoyo de Fundación Cajasol (Jerez
de la Frontera) para el proyecto Intervalo. Ciclo de arte contemporáneo
y flamenco, la Fundación Helga de Alvear (Cáceres) y la galería
Casa sin fin (Madrid)
Cortesía de Museo Helga de Alvear, Cáceres
© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
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Barcelona no será el único lugar que visita el fotógrafo para analizar los entornos urbanos, artísticos y culturales
Este cambio supone el comienzo de una etapa de investigación histórica y el trabajo de archivo le ofrece un nuevo punto de vista sobre el papel de la fotografía en el arte moderno. La trilogía que le dedica a Carlos V rubricó este cambio hacia la tragicomedia documental.
Estas reflexiones sobre esta figura, que adquirieron especial relevancia por la abdicación de Juan Carlos I en 2014, comienzan con la serie Imperio (o K.D.) (2013-2014), que versa sobre la abdicación de Carlos V y su retiro a Yuste.
Versión editada 2013-2014
Producida con el apoyo del Centro José Guerrero (Granada) y la Fundación Helga de Alvear (Cáceres)
Cortesía del artista y de la galería angels Barcelona
© Jorge Ribalta, VEGAP 2022
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El peso de la historia impregna la última etapa de Ribalta, adoptando el archivo
un carácter fundamental
en su obra
Comisariado por Valentín Roma
Producción: Fundación MAPFRE
y Museo Universidad de Navarra
Cuando: Del 11 de febrero al 8 de mayo de 2022
Dónde: Fundación MAPFRE Sala Recoletos
(Paseo de Recoletos nº 23, Madrid)
Entradas: General a 5 euros. Reducida a 3 euros
Más información en: https://www.fundacionmapfre.org/arte-y-cultura/exposiciones/sala-recoletos/jorge-ribalta/
BlueMedia Studio para Fundación MAPFRE – Texto: Manu Carrero | Diseño web: Mª del Sol García