Con la colaboración de:

Ruta gastronómica en la Sierra Norte de Madrid: Un viaje por los sabores de antaño

Los planes gastronómicos en la Sierra Norte se adaptan a todos los gustos y edades. Foto: Sierra Norte Madrid  
Además de un enclave natural digno de admirar, perfecto para descubrir el Patrimonio rural y disfrutar de la naturaleza, la Sierra Norte de Madrid puede presumir de ser una tierra de tradición y autenticidad en lo que al paladar se refiere.  
»
Deporte, naturaleza en estado puro, desconexión… La Sierra Norte de Madrid es un punto de encuentro cargado de planes y patrimonio rural. Esa herencia tan característica se traslada también a su gastronomía: la serranía puede presumir de ser una gran tierra de sabores, con una tradición que ha permitido mantener las recetas clásicas generación tras generación.  

El producto y el saber hacer serrano crean una experiencia inolvidable: sabores y olores profundos que se pueden disfrutar en torno a distintas mesas en los pueblos de la zona. Sea cual sea tu presupuesto, existe el lugar perfecto para paladear los mejores productos madrileños y, por qué no, llevártelos a casa: la web de Sierra Norte de Madrid cuenta con un buscador por pueblos ideal para encontrar el restaurante que mejor se adapte a ti y una recopilación de distintos productores locales en caso de que te apetezca llevarte el producto a casa.  

La Sierra Norte pone en su mesa el producto de su tierra y las elaboraciones locales; por ello, el sabor del producto está ligado a su valle, su sierra y su campiña, con un gran peso del aprovechamiento ganadero y agrícola, las especies de temporada y una marcada influencia de Segovia y del norte de Guadalajara, ambas colindantes, que aportan una marcada personalidad y carácter autóctono. Estos son los productos más destacados de su gastronomía y los lugares ideales donde degustarlos, ¡apunta! 

Con la colaboración de:
Carnes autóctonas 100% 
Las razas como Avileña, Charolés y Limusín son especialmente sabrosas gracias al alimento de los animales. Foto: Sierra Norte Madrid 
Carnes autóctonas
Carnes autóctonas
La vida de la Sierra Norte se sustentó, durante varios siglos, en la ganadería; por eso, no es de extrañar que uno de los productos que más distinguen a la zona sean sus carnes, de tal calidad que cuentan incluso con una Indicación Geográfica Protegida: I.G.P. Carne de la Sierra de Guadarrama, que marca la carne de vacuno producida desde Somosierra a Gredos, pasando, por supuesto, por Lozoya.  
La carne es uno de los platos imprescindibles de la Sierra Norte. Foto: Sierra Norte Madrid 
Esta carne de razas como AvileñaCharolés y Limusín es especialmente sabrosa gracias al alimento de los animales: pastos de alta montaña en una ganadería extensiva muy característica de la comarca, lo que aporta características como su color rojo brillante, su textura firme y su aspecto jugoso. A la brasa o asada, cualquiera de sus cortes es una delicia para el paladar más exigente.  

¿Dónde probarla? 

Es el plato imprescindible en cualquier ruta gastronómica por la Sierra Norte, así que no resulta difícil encontrar una buena tajada de carne en tu camino. Es famoso en la zona el entrecot con patatas panaderas del Corralón del Embalse, ubicado frente a las aguas de Pinilla del Valle; o los distintos menús disponibles en El Picachuelo, perfectos para degustar el entrecot, las chuletillas o el solomillo ibérico de la zona.   

Si lo que buscas es comprar auténtica carne de la Sierra Norte para degustar en casa, Ganademad (la Cooperativa de Ganaderos de Madrid) ha unido a 15 ganaderos y ganaderas de distintos puntos para ofrecer opciones envasadas al vacío y listas para llevar. Si encuentras alguna feria en cualquiera de los pueblos, ¡búscalos! 

 

Platos de cuchara 
El cocido madrileño no puede faltar durante los meses más fríos. Foto: Cortesía de Restaurante El Carrillón

Platos de cuchara

Platos de cuchara
La montaña es menos dura si, al entrar en cualquier local, acompaña un buen guiso o un plato caliente de cuchara. Los judiones, que se cultivan en municipios como Montejo de la Sierra, La Hiruela o Puebla de la Sierra son la joya de la corona del invierno en la Sierra Norte gracias a su intenso sabor, su textura tersa y su tamaño grande y plano.  
El producto local es protagonista en los platos de cuchara de la Sierra Norte. Foto: Sierra Norte Madrid 
No podían faltar en los días fríos otros platos como el cocido madrileño, las patatas guisadas, la sopa cana, la sopa castellana y los distintos pucheros elaborados con carne de caza y setas como los nísperos, otro de los grandes productos de temporada.  

¿Dónde encontrarlos? 

Recetas transmitidas de generación en generación para una comida reconfortante en los próximos meses, cuando el calor deje de apretar. Es lo que ofrecen restaurantes como la Posada La Fragua, en Gandullas, que sirve cada fin de semana de mes un plato de cuchara distinto, variando entre cocido madrileño, judías pintas con arroz y matanza, patatas guisadas y costillas.  

Conocida es también la cocina de la Posada del Camino Real, en Torrelaguna, que ofrece distintos platos como sopa castellana, migas serranas o distintas elaboraciones con huevos del lugar; o los contundentes cocidos de El Carrillón, en Garganta de los Montes; y El Pajar de Fuente Hernando, en Lozoya.  

Miel
La miel está presente en entrantes, principales y, por supuesto, postres. Foto: Archivo.  

Miel

Miel
Otro de los manjares de los que puede presumir la Sierra Norte es su miel. No solo en postres -aunque acompaña frecuentemente a elaboraciones caseras como complemento de quesos, helados, yogures o cuajadas-; también suele encontrarse en platos principales, dando el toque goloso a unas chuletas de cordero, en pescados o en migas; y entrantescomo parte de ensaladas y berenjenas.  
Las mieles de la Sierra Norte son variadas en procedencia y sabor. Foto: Archivo.  
El secreto en la combinación de la miel se basa, precisamente, en su variedad. Existen distintos tipos que distan en color y sabor, desde claras y suaves hasta oscuras, con sabor más contundente, dependiendo de su procedencia floral: romero, brezo, zarza… gustos complementarios que dan una nueva vida al plato.  

¿Dónde degustarla? 

No es extraño encontrar la miel como sorprendente complemento en distintos restaurantes a lo largo de la comarca. Como curiosidad, es uno de los ingredientes estrella del Jerpillo Serrano, un postre ideado por cocineros de la Sierra Norte en honor al producto local, y que hoy se puede disfrutar en El Espolón, en Buitrago del Lozoya, y en la Posada La Fragua, en Gandullas.  

Por supuesto, también tienes la posibilidad de llevarte a casa alguna variedad de este exquisito manjar. En la zona son conocidas firmas artesanales como Miel de May, a la venta en Sugar & Salt (Buitrago del Lozoya); El Bardal, en Braojos de la Sierra, que también ofrece actividades de turismo apícola; y EntreAbejas, expertos asimismo en jalea real, que operan en Rascafría y se encuentran presentes en distintas tiendas de producto local. 

Lácteos 
La leche de la zona es la materia prima de yogures, quesos y postres caseros. Foto: Archivo.  

Lácteos 

Lácteos 
La leche de vaca, oveja y cabra es abundante en los pueblos del norte de Madrid; de ella nacen incomparables lácteos, yogures y quesos. Tienen especial fama los quesos de cabra del Guadarrama, especie autóctona alimentada de forma variada y natural, que gozan de una excelente calidad, textura suave y equilibrada e intensos aroma y sabor.  
El queso es uno de los mejores productos que puedes llevarte a casa tras tu visita. Foto: Cortesía de Quesería Jaramera.
¿Dónde disfrutarlos?  

De nuevo, toca mencionar el uso de estos productos en los postres caseros de la zona. Casa Moraleda, en Torrelaguna, es especialmente famoso por sus opciones dulces elaboradas con lácteos y frutos locales; lucen también los de la Taberna del Alamillo, en Alameda del Valle, que van variando según la temporada.  

Si hablamos de un buen ‘souvenir’ de la Sierra Norte, el queso es sin duda una gran opción. Para comprarlo, puedes visitar Quesos Helechal, en Torremocha de Jarama; la Quesería Jaramera, especializada en quesos de oveja, también en Torremocha de Jarama; o La Caperuza, en Bustarviejo, que ofrece quesos madurados, frescos, yogures y cremas de untar.  

Vino 
Los vinos de la zona gozan de una estupenda fama gracias a la cercanía del río Jarama. Foto: Sierra Norte Madrid 
Vino 
Vino 
La cercanía del río Jarama hace que el vino de la tierra cuente con una fama excepcional. Los viñedos de lugares como Torrelaguna, Patones, Torremocha de Jarama y Venturada cultivan uvas como tempranillo y airén; otros, como El Vellón y El Espartal, se especializan en uvas garnacha y jaénLas cinco localidades forman parte de la subzona de El Molar, Denominación de Origen Vinos de Madrid. 
El turismo enológico ha ganado fuerza en la capital y, en concreto, en la Sierra Norte. Foto: CAM 
¿Dónde encontrarlo? 

Si pasas por cualquier restaurante de la Sierra Norte, déjate aconsejar; es probable que en sus bodegas se encuentre alguna joya autóctona que descubrir y disfrutar junto al producto local. Para llevártelo a casa, nada mejor que pasar por una tienda de productos locales como Rosario6, en Rascafría, que cuenta con una gran variedad de vinos de distintas bodegas cercanas.  

Dulces
El producto de la zona también se utiliza para dar forma a los dulces más exquisitos. Foto: Sierra Norte Madrid 
Dulces
Dulces
La miel, los lácteos y otros productos de la tierra como las frutas y los frutos secos tienen algo en común: suelen formar parte del dulce final en restaurantes y, por supuesto, están presentes en la repostería tradicional de la Sierra Norte.  
Los productos dulces de la zona son variados, y van desde hojaldres y torrijas a pastas y bizcochos. Foto: Cortesía del Horno de Lozoya.  
En la zona son conocidos los hojaldres, los almendrados, las cuajadas, las torrijas y las tartas, además de los buñuelos o los puches, ligados sobre todo a las festividades de la sierra. Estas elaboraciones son un gran ejemplo de la herencia generación tras generación, y se pueden adquirir en distintos puntos del territorio.  

¿Dónde adquirirlos? 

Nada gusta más que un buen dulce. En el Horno de Lozoya, en la localidad homónima, puedes adquirir distintas elaboraciones como pastas variadas, tartas y bizcochos, además de pan de distintos tipos. Si quieres degustar el chocolate de la zona, en Chocolate Natural San Lázaro (Rascafría) puedes hacerte con un buen surtido elaborado artesanalmente según los métodos tradicionales.   

Un abanico de sabores, texturas y sensaciones para el disfrute: así es la gastronomía en la Sierra Norte de Madrid, un plan perfecto para complementar las rutas, los paisajes y el patrimonio que ofrece la zona.  

Más información: www.turismomadrid.es

BlueMedia Studio para Turismo Comunidad de MadridTexto: Beatriz Langreo | Diseño web: Beatriz Areste – Pablo Calahorra