Crítica de 'Adiós, señor Haffmann'
Hace unos años, Fred Cavayé nos regaló un simpático almanaque de autoayuda titulado Manual de un tacaño. Ahora, carga aún más las tintas y se centra en un círculo inferior: la codicia, o la avaricia cotidiana a lo Von Stroheim, fauces en las que cae Mercier, el protagonista de esta historia basada en la obra teatral de Jean-Philippe Daguerre, un acomplejado ayudante del prestigioso joyero judío Haffmann a quien, en el París de 1942, deberá ocultar en el sótano de su propia casa ante la amenaza alemana.
Aunque tarda en arrancar y engrasarse, el hilo dramático es tenso y poderoso: comprobamos cómo Mercier anhela desesperadamente el estatus social de su jefe, e incluso el familiar (la heterodoxa propuesta para acceder a la paternidad es una de las descargas eléctricas que reaniman el filme), para lo cual no duda en bailarle el agua a los comandantes nazis que compran sus joyas.
Buen conocedor de los resortes del thriller, Cavayé logra un par de secuencias meritorias, que nos encaminan hacia un desenlace justiciero y hasta memorable. Gran trabajo del dúo estelar, Auteuil y Lellouche, algo desequilibrado por Sara Giraudeau en su línea pánfila. En definitiva, una película apreciable que demuestra que, en el amor, en la guerra y hasta en la orfebrería vale todo.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Fred Cavayé
-
Género:
Drama
-
País:
Francia
-
Sinopsis:
François Mercier es un parisino que trabaja en la joyería del señor Haffmann, un judío que intenta sin éxito escapar con la ocupación alemana. Ambos llegan a un acuerdo para que Mercier lleve la joyería hasta que termine la guerra y esconda a Haffmann, pero no todo será tan sencillo como han ideado en un principio.
-
Guion: Fred Cavayé, Sarah Kaminsky
-
Duración: 115 min.
-
Reparto: Daniel Auteuil, Gilles Lellouche, Sara Giraudeau, Nikolai Kinski
-
Veredicto: Interesante drama histórico hábilmente disfrazado de lección moral.
-
Distribuidora: Vértigo
-
Estreno: 25/03/2022