Crítica de 'Dónde está Anne Frank'

Fotograma de 'Dónde está Anne Frank'

Libros, cómics, películas, obras de teatro... La de Ana Frank probablemente sea una de las vidas más abordadas del pasado siglo, explorando todos sus recovecos e incluso a veces invadiendo la intimidad de su casa y sus sentimientos volcados en su diario privado. Por eso no es de extrañar que el director de animación Ari Folman haya querido acercase a ella inventando, o mejor dicho dotando de vida a la persona que mejor la conocía, su amiga imaginaria Kitty

A través de ella recorremos la Ámsterdam actual, una ya no invadida por los nazis sino por los turistas ávidos de visitar todo lo relacionado con Ana Frank y en la que siguen existiendo personas que viven al margen de la sociedad, los refugiados. Folman, que ya había retratado los horrores de la guerra en Vals con Bashir, establece aquí un paralelismo entre la historia de Ana y los judíos con la de Kitty y los refugiados que llegan a Europa y son deportados.

Un planteamiento arriesgado que tampoco ofrece muchas aristas ni grandes responsables más allá de las caricaturas policiales y los grandes cargos sin rostro. Lo hace, eso sí, con sus figuras tan alargadas y dignas de admiración como las de El Greco. Una galería particular en la que caben las estrellas de cine clásico que adoraba Ana o una representación de lo más truculenta de los soldados nazis, todas ellas acompañadas de la emocionante música compuesta por la líder de los Yeah Yeah Yeahs, Karen O.

Ari Folman

Animación

Bélgica

Kitty, la amiga imaginaria a la que le escribía Ana Frank en su diario, cobra vida en la actualidad y decide emprender un viaje para encontrar a su amiga. En su camino no solo descubrirá la terrible historia de Ana, sino también la que viven muchos otros niños en Ámsterdam a día de hoy.

• Duración: 99 min.

• Veredicto: Un nuevo giro a la historia más que de sobra conocida de Ana Frank.

• Distribuidora: Vértigo