Crítica de 'Irati'

Fotograma de 'Irati'

Entre criaturas mágicas y deidades de la mitología vasca, el cineasta Paul Urkijo reitera su pleitesía a la cosmogonía del norte de España en su segundo filme tras Errementari (El herrero y el diablo). Un tributo al folclore patrio que se situaba como marca de éxito en otros filmes precedentes como Akelarre y El guardián invisible.

En esta ocasión, Urkijo hace malabares con un presupuesto paupérrimo para un proyecto de esta envergadura, emulando con éxito las grandes producciones de capa y espada hollywoodienses e introduciéndonos de lleno en una narración atípica sobre la proclamación del primer rey de Pamplona. Una apuesta arriesgada en su presentación ante el público en el euskera de tiempos inmemoriales, que brilla precisamente en su abrazo a las raíces y en su oda a la naturaleza, vinculada estrechamente a las leyendas que recoge.

Eneko Sagardoy repite con Urkijo, ahora en el heroico papel del monarca atormentado por su pasado y en la búsqueda de la grandeza, demostrando una nueva faceta en su camaleónica trayectoria. Un personaje frente al que encontramos en el apartado más onírico a una interesante debutante Edurne Azkarate y a una talentosa Itziar Ituño, siempre a la altura de la diosa a la que interpreta. Un trío de ases para una propuesta fascinante.

Paul Urkijo Alijo

Fantástico

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno.

• Guion: Paul Urkijo Alijo

• Reparto: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño

• Duración: 111 min.

• Veredicto: Un mayúsculo homenaje de Urkijo a la mitología vasca y la épica medieval.

• Distribuidora: Filmax

• Estreno: 24/2/2023

Redactor 'Cinemanía'

Amante del cine de terror y la fantasía. Estudié Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, especializándome después con el Máster de Periodismo Multimedia Profesional en la Universidad Complutense. Di mis primeros pasos en Unidad Editorial, SensaCine y la Agencia EFE. Actualmente escribo para CINEMANÍA, donde llevo más de cinco años abordando las películas y las series del momento.