Crítica de 'La Mif (La familia)'
Resulta sorprendente la capacidad del neorrealismo para sobrevivir en las pantallas en pleno siglo XXI. Abrumados por lo digital, por la omnipresencia de la pantalla verde y el píxel cadavérico, un puñado de directores/as han renovado el género por antonomasia de la postguerra.
Es el caso de autores como los italianos Rohrwacher (Lázaro feliz) o Carpignano (Para Chiara), el estadounidense Sean Baker (Red Rocket) y, por supuesto, Carla Simón y Alcarràs. Las premisas siguen siendo las mismas: reivindicación de historias mínimas que se convierten en obras magnas de denuncia social, interpretadas por actores y actrices no profesionales.
La mif (“la familia” en el lenguaje juvenil francófono), es, como las citadas, una nueva e interesante aportación a esta tendencia. Narra las desventuras de las inquilinas de un hogar de acogida. Podría ser un reportaje televisivo, pero no lo es gracias a la original y minuciosa construcción del guion.
Como si se tratara del diálogo entre Pumpkin y Honey de Pulp Fiction, el filme repite una y otra vez la escena que vertebra el drama, un conflicto del que emana la trágica problemática de cada una de las participantes. Por supuesto, hay mucha tesis y melodrama, pero es imposible no emocionarse o concienciarse tras su proyección. Y como de conjugar esos verbos, precisamente, es de lo que va el neorrealismo, no podemos más que alabar el resultado final.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Frédéric Baillif
-
Género:
Drama
-
País:
Suiza
-
Sinopsis:
Un grupo de chicas adolescentes sin hogar se encuentran en una casa de acogida en la que vivirán todo tipo de aventuras y problemas hasta entenderse entre ellas y con los trabajadores sociales del hogar.
-
Guion: Frédéric Baillif
-
Duración: 110 min.
-
Reparto: Charlie Areddy, Kassia Da Costa, Amandine Golay, Claudia Grob
-
Veredicto: La familia (neorrealista) unida, jamás será vencida.
-
Distribuidora: Syldavia
-
Estreno: 27/05/2022