Críticas

Crítica de 'Living'

Fotograma de 'Living'
Wanda Films
Valoración:

En 1952, Akira Kurosawa y sus guionistas ambientaron Vivir en un Tokio atestado, caótico y con la mugre de su reconstrucción a cuestas. Para este remake, Kazuo Ishiguro y el director Oliver Hermanus (el segundo, siempre al servicio del primero) se llevan la acción al Londres de esa misma época, lo cual pone muchas premisas del original patas arriba: la ciudad en la que transcurre Living está orgullosa de haber ganado una guerra y de conducirse a sí misma con esa regularidad que llena las calles de sombreros y suspiros de agobio dos veces al día. 

Entre esa marea humana, en lugar de a aquel Takashi Shimura con bigotón y chepa de chupatintas, encontramos a un Bill Nighy embalsamado por los protocolos del civil service y tan ignorante como su homólogo japonés de la mala noticia que le espera: el tiempo se acaba, y solo queda la opción de dilucidar qué se ha hecho con él.

Más allá de este cambio, Living no se atreve a replicar algunos de los mejores alardes de Kurosawa, como esa bofetada inicial en forma de radiografía. Y, si algunos de sus intentos de resultar valiosa por sí misma funcionan (el guiño meta de los créditos iniciales, jugando a proponer un drama ‘de los de antes’), otros pueden cargar (¿cuántas veces más podremos oír la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis sin que nos suene quemada?).

Aun así, Ishiguro se gana los galones de guionista estrella y amo del cotarro al condensar la historia e identificar en ella todos los elementos afines a su propio trabajo, como la frustración que late bajo las vidas sujetas al sistema de clases, la posibilidad (o imposibilidad) de crear vínculos entre individuos dispares, el autoengaño o esa pugna imposible para decir lo que uno siente: entre el señor Williams y el señor Stevens de Lo que queda del día no hay demasiada diferencia, más allá de las horas contadas.

Su homenaje es lo bastante respetuoso, y el tema lo bastante universal, como para removernos otra vez el corazón mediante un parque, una canción y un columpio.

FICHA TÉCNICA

  • Director:

    Oliver Hermanus

  • Género:

    Drama

  • País:

    Reino Unido

  • Sinopsis:

    1950, Londres. Williams es un veterano funcionario que vive enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras en el mundo exterior la ciudad se reconstruye tras la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.

  • Guion: Kazuo Ishiguro, Akira Kurosawa

  • Duración: 102 min.

  • Reparto: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Tom Burke

  • Veredicto: Nighy e Ishiguro le hacen una hermosa reverencia al ‘Emperador’.

  • Distribuidora: Wanda Films

  • Estreno: 4/1/2023

Redactor 'Cinemanía'

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus textos se publican en la revista Cinemanía desde 2005. Ha sido miembro fundador de Canino, web dedicada a la cultura popular, y redactor en el diario ADN, además de colaborador en medios como Mondo Sonoro, Neo2 y On Madrid-El País.

loading...