Crítica de 'Llaman a la puerta'

Fotograma de 'Llaman a la puerta'
Universal

Es razonable pensar, por reciente que esté, que Tiempo inauguró una fase en la carrera de M. Night Shyamalan. Su renacer a manos de la política Blumhouse y una aparente ligereza que finalmente sirvió para proyectarse al inicio de su trayectoria (con Glass enlazando El protegido y demostrando que el cineasta solo cambiaba para encontrar nuevas formas de mantenerse fiel a sí mismo), dio paso a un acuerdo con Universal más sustancioso a nivel presupuestario y supuestamente más impersonal, pues implicaría la adaptación de materiales ajenos. Pero el de Tiempo no era el Shyamalan confuso de Airbender. Recreaba una novela gráfica, a cargo de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peters, solo que desde una entereza que no eludía la contradicción o la abierta traición si con ello reencontraba las coordenadas vertebradoras de su discurso artístico. Es lo que ha vuelto a ocurrir en Llaman a la puerta.

Llaman a la puerta adapta La cabaña del fin del mundo, novela de terror publicada por Paul Tremblay en 2008. Su sugerente argumento, en torno a una home invasion que sus invasores afirman acometer en nombre de evitar el apocalipsis, ya condujo a un tratamiento de guion a cargo de Steve Desmond y Michael Sherman que Shyamalan terminó reescribiendo para el segundo film de su contrato con Universal. Esta reescritura parece haber sido drástica, hasta el punto de poder hablar de una «instrumentalización» de la prosa de Tremblay en tanto a dócil depósito de las inquietudes de Shyamalan, inmerso como está en una fase de su carrera que asociáramos con la madurez. Una madurez plácida, que tal y como se vio en Tiempo pasa por efectuar un vaciado de las cláusulas argumentales para alcanzar la poesía y finalmente, si se han hallado las imágenes adecuadas, una suerte de trascendencia. Llaman a la puerta encuentra esas imágenes sin necesidad de volcarse en la abstracción de Tiempo. Por eso es un filme más compacto, quizá más satisfactorio de forma frontal, pero sensiblemente menos evocador.

Shyamalan, de hecho, vuelve a quedarse cerca de los márgenes del estricto ejercicio de género como le ocurrió en la fase Blumhouse, demostrando que su virtuosismo en este terreno se mantiene a la par que el deseo de experimentar con la puesta en escena. La secuencia introductoria de Llaman a la puerta es un diálogo tirado a base de primerísimos primeros planos entre un Dave Bautista en plena consagración y una jovencísima Kristen Cui sin amilanarse ante la perspectiva de ser el corazón del film. La escritura es mucho más sintética de lo habitual en el último Shyamalan, y la agresividad con la que se declama en pantalla (en paralelo a una cuidada fotografía con la que el cineasta afirma haber querido volver a una estética noventera) produce una inexplicable mezcla de desasosiego y maravilla, muy pertinente puesto que los 90 agilísimos minutos posteriores girarán por completo sobre esta dialéctica.

Llaman a la puerta juega a posteriori con el fuera de campo y los desenfoques para subrayar del aislamiento de los protagonistas, en paralelo a matizarlo con fugas espaciotemporales entre lo épico y lo bíblico. Shyamalan se aparta de la ambigüedad de la novela de Tremblay quitándole peso a las conversaciones y las suspicacias, en un febril derroche de tensión trágica (su ansiedad por darle dignidad y cariño a cada personaje le acercan más que nunca a ese Spielberg con el que siempre compartió filosofía) mantenido dentro de una concisión admirable. Llaman a la puerta es un Shyamalan robusto, que intercambia arrebatos de violencia y flashbacks con una serenidad que por sí sola ejemplifica el estadio tan grato de su carrera donde se ubica. Concisión, por supuesto y porque sabemos a lo que venimos, que en el tercio final se baña en una desafiante grandeza, a prueba de cinismos.

Shyamalan es el humanista que más se interesa por lo que hay más allá de lo humano y en Llaman a la puerta funde la fe y la ética sacrificial sin que le tiemble el pulso, presa de un trance a prolongarse en la eternidad.

M. Night Shyamalan

Terror, Intriga

EE.UU.

Una niña y sus dos padres se convierten en los rehenes de cuatro intrusos con una misión excéntrica y, aparentemente, desquiciada: los asaltantes necesitan que tomen la decisión más compleja de todas, pues de esta depende según afirman impedir el apocalipsis.

• GUION: Steve Desmond, Michael Sherman y M. Night Shyamalan

• REPARTO: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Rupert Grint

• DURACIÓN: 100 min.