Crítica de 'Rainbow'

Rainbow

Tras estrenar en televisión la notable Arde Madrid (2018), Paco León rinde homenaje en su cuarta película como director a El mago de Oz, a la vez que propone una reinterpretación de la historia –una revisión con claves de la generación de los reels y stories– que narraba Victor Fleming en el clásico de 1939. Pero su propuesta parece atrapada, y sin posibilidad de escapar, en el centro de ese tornado que llevaba a la protagonista desde Kansas hasta Oz.

Aquí también asistimos al viaje de una joven (Dora, en lugar de la Dorothy de Judy Garland) que deja su casa –junto a su perro Totó, que no es el único guiño a la obra original– para encontrar a su madre. Paco León plantea un filme que se mueve con ambición en el plano estético entre imágenes oníricas, la fantasía, el realismo saturado y el musical.

Con estos elementos construye su road movie, un viaje por un territorio imaginario que, sin embargo, no logra nunca coger velocidad y cuyas secuencias –entre las que se establece una especie de competición en busca de la originalidad– desfallecen dentro de su propio ritmo, sin alcanzar esas intenciones hacia las que parecen apuntar. En su camino hacia el clímax final, León presenta algunos secundarios –el rapero Ayax Pedrosa– que se suman con talento al desconcertante (y por momentos alucinado) trip que propone el director en busca del arco iris.

Paco León

Fantástico

Versión libre y contemporánea de 'El mago de Oz'. Dora, una joven con un gran talento para la música, tiene una discusión con su padre y se escapa de casa en compañía de su perro para buscar a su desaparecida madre.

• Guion: Javier Gullón, Paco León

• Duración: 112 min.

• Reparto: Dora Postigo, Ayax Pedrosa, Wekaforé Jibril, Carmen Maura