Crítica de 'Sinjar'

Fotograma de 'Sinjar'

Qué milagro una vez más la existencia y perseverancia de un tipo de cine preocupado por retratar el mundo de hoy en toda su crudeza. Y hacerlo desde los márgenes, desde cinematografías que, en principio, poco tienen que ver con la realidad que retratan. De aquí precisamente el milagro: ¿cine catalán que retrata la radicalización para entrar en Estado Islámico?

Pues sí. Un tipo de cine, insisto siempre, que rompe reglas y expectativas, una de los grandes cometidos del cine, uno de los motivos por los que a pesar de los pesares, no cesa su capacidad de fascinarnos y de insistir en contar cómo somos, cómo sentimos, qué nos une y nos separa. Objetivo quimérico dados los tiempos que corren pero no imposibles para esta estupenda película de Anna Bofarull, que a través de tres historias nos cuenta las vidas destruidas por una de las sinrazones más flagrantes de nuestro tiempo: el terrorismo, la ideología obcecada, el odio como motor de tantas vidas cercanas a nosotros que creemos lejanas y recónditas.

Huye de lo mostrenco, depura la mirada y hace no pocas dianas en el trazo de unos personajes complejos, atribulados, muy difíciles de interpretar y que los actores sirven con clarividencia. Tal vez no sea especialmente sorprendente cuanto a relato y contenido –bambolean por la memoria cinéfila otros filmes similares– pero muy poco, casi nada que reprocharle.

Anna Bofarull

Esta es la historia de tres mujeres distintas que no saben cuánto tienen en común. Carlota busca en Barcelona a su hijo adolescente, que se ha escapado de casa. En Sinjar, Hadia vive como esclava al servicio de una familia. No muy lejos de allí vaga Arjin, quien ha escapado pero acaba uniéndose a las milicias kurdas.

• Guion: Anna Bofarull

• Duración: 127 min.

• Reparto: Nora Navas, Halima Ilter, Iman Ido Koro, Guim Puig