Crítica de 'Vasil'

Imagen de 'Vasil'

Un ángel pasó por el Turia. Inmigrante búlgaro, por más señas. Maestro de ajedrez y de bridge, chef en la cocina, manitas en la casa, buen escuchador, un imperceptible ciclón de humanidad que, sin darnos cuenta, va cambiando todo lo que le rodea. Sobre todo, la relación entre un padre arquitecto jubilado y culto, pero incapaz de empatizar y mostrar sus sentimientos, y su hija, una investigadora entusiasta que lidia como puede con su padre viudo y con las soledades de ambos. El debut de Avelina Prat en el largo tras su experiencia como cortometrajista cuenta con el aval de Isabel Coixet y de la Berlinale, donde el guion de Prat logró ser seleccionado entre 500 proyectos.

Película hablada, demorada, con un ritmo propio original, vinculado a los tiempos y silencios de las partidas de ajedrez, la acción avanza siempre en las conversaciones, bien escritas, ajustadas, de una profundidad que no asusta ni deja asomar ínfulas estériles. Y si la profusión de cafés, sobremesas, veladas de cartas y jaques mate puede llegar a ser algo repetitiva, la pausa y el trabajo actoral dejan una paz extraña pero adictiva, muy poco común en el cine reciente. Karra Elejalde está certero, contenido como pocas veces, y Alexandra Jiménez le acompaña con su facilidad habitual para componer personajes que se hacen querer mientras Ivan Barnev aporta la naturalidad angelical que la calma del filme requiere.

Avelina Prat

Desde que llegó emigrando desde Bulgaria, Vasil ha tenido que dormir en la calle. Hasta que un día conoce a Alfredo, un hombre que lo acoge y que comparte su pasión por el ajedrez. Poco a poco Vasil se irá ganando el corazón de la familia de Alfredo a base de partida y partida.

• Guion: Avelina Prat

• Duración: 93 min.

• Reparto: Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, Susi Sánchez