Crítica de '19. Solos frente a la verdad'
Mirando a cámara y en plano corto, un elenco fabuloso de actrices y actores de nuestro cine comparten con nosotros, espectadores, una experiencia transformadora, acontecida a cada uno de ellos, durante la pandemia.
Más que cine documental, 19. Solos frente a la verdad, ópera prima de Javier Kühn, es un retrato íntimo de estos intérpretes, un fogonazo de realismo ¿mágico? en B/N -el lustroso look se asemeja al del programa musical de Antonio Banderas, Escena en blanco y negro- que nos permite asomarnos a lo que debió ser la vida confinada de estas celebrities.
Entre lo tópico y lo recóndito, las revelaciones se suceden: de la timidez congénita de Javier Gutiérrez al “no me gusta madrugar” de Lolita Flores, de la home movie que Luis Tosar rodó con su propia esposa a la necesidad de piel de Belén Rueda; desprendiéndose del discurso conjunto una reivindicación de la vida familiar, del amor al arte y de la necesidad de reinventarse del ser humano.
Sobrevuela durante todo el metraje también el sentimiento de pérdida, la realidad distópica… Esa que Jorge Sanz embellece a su hijo (al más puro estilo Benigni) o que Imanol Arias supera cocinando el arroz al contratiempo de Philip Glass.
FICHA TÉCNICA
-
Director:
Javier Kühn
-
Género:
Documental
-
País:
España
-
Sinopsis:
Once grandes actores y actrices españoles se desnudan ante la cámara para revelar qué experiencia positiva y transformadora han vivido durante estos difíciles momentos. Cada uno de ellos eligió libre e individualmente aquellos hechos que conforman su relato, con la única premisa de que fuera una narración en positivo. La finalidad es transmitir al espectador el descubrimiento o vivencia de algo extraordinario y alentador dentro de una situación de incertidumbre.
-
Guion: Amanda García-Tapia, Nestor Lopez
-
Reparto: Luis Tosar, ImanolArias, Marián Álvarez
-
Duración: 60 min.
-
Veredicto: La intimidad y el oficio del actor en los tiempos del cólera.
-
Distribuidora: Syldavia
-
Estreno: 19/5/2023