Críticas

El ángel en el reloj

El ángel en el reloj

De El viaje de Chihiro (2001) a El castillo ambulante (2004), tanto el dibujo como algunas figuras presentes en El ángel en el reloj remiten de manera directa a las fantasías de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, aunque el viaje emocional de la protagonista del filme de Miguel Ángel Uriegas no tiene tanto que ver con cuestiones como la ecología o las conexiones interpersonales con el planeta, sino con asumir la enfermedad que padece y tratar de comprender que ni la melancolía ni las prisas son buenas acompañantes. Porque Amelia es una niña que sufre cáncer y está obsesionada con parar el tiempo, antes de que este pueda, tal vez, destrozarlo todo. Cuando la niña consigue entregar su tiempo a una criatura obscura que vive al otro lado de un reloj mágico, la protagonista se dará cuenta de que sin tiempo su vida no existe y, así las cosas, nos encontraremos en el arranque de una aventura peterpanescapor la que Amelia deberá recuperar la joya/reloj/mecanismo que marca el ritmo de su existencia. Ángeles como aves de paraíso, capitanes de barcos flotantes que remiten al héroe de la novela de James Matthew Barrie o al universo de Neil Gaiman se dan cita en esta propuesta multicolor para los más pequeños de la casa que, más que una reflexión sobre el cáncer infantil, nos acerca a la semántica del tiempo y aparece como una amable lección para adultos y menores sobre el valor del aquí y del ahora.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

  • Director:

    Miguel Ángel Uriegas

  • Género:

    Animación

  • País:

    México

  • Sinopsis:

    Una niña enferma desea detener el tiempo. Este deseo la llevará a una aventura transicional de autodescubrimiento y de aprendizaje sobre la vida, la muerte y la relatividad.

  • VEREDICTO: ¿Tiempo y cine? No es Tarkovski, sino una película para niños.

  • DURACIÓN: 91 min.

  • DISTRIBUIDORA: Seven Films Distribución

  • ESTRENO: 09/11/2018

loading...